El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
26
ENE
“EL BANCO DE LA PLAZA
“EL BANCO DE LA PLAZA “EL BANCO DE LA PLAZA

Click sobre las imágenes para ampliar

Espacio literario con José Alejandro Arce

Puede ser cualquier plaza, no importa lugar, clima, época del año ni nada; cuenta solo lo sucedido.

El hecho es que cierto día decidí salir a caminar, como intentando dar algo de movimiento a mis músculos y ni hablar de la necesidad de movimientos por parte de mis articulaciones, esos mismos músculos y articulaciones que 50 años atrás hacían sin dificultad lo que yo deseaba y más aún; pero ahora, y tras siete décadas de vivir y vivir, se sentían ya algo cansados y desgastados.

Por cierto, el tema corporal es algo que no viene al caso. Decía yo, que cierto día salí a caminar, mis pasos tranquilos, lentos y cargados de experiencias iban sin rumbo previsto con las manos unidas por detrás, tratando de mantener la cabeza erguida, aunque mi espalda mucho no me lo permitía.

En el recorrido trataba de llenarme de todo lo que me rodeaba: colores, olores, imágenes; sentir la suave brisa que acariciaba mis mejillas y despeinaba un tanto el escaso cabello cano que aún poblaba mi cabeza.

Sin querer llegué a la plaza. Estaba algo poblada de niños. En un banco, una pareja de jóvenes daban rienda suelta al amor que los colmaba; frente a la estatua central de la plaza un señor entrado en edad y en solitarios pensamientos estaba sentado en otro banco; y más allá, dos jóvenes en risueña charla; todo esto era vigilado por la mirada disimulada del placero que también contaba con un par de años.

Caminaba y pensaba. Cálidos recuerdos se adueñaban de mi mente, otros por más que me esforzaba no aparecían, ni siquiera intentaban asomarse, qué notable el paso del tiempo.

Mi mirada nuevamente se dirigió a los dos joviales amigos, uno de ellos se parecía a mí a los 20 años, el otro tenía un aire a mi gran amigo Julio. ¿Que será de la vida de Julio, vivirá? Ver a esos dos jóvenes me transportó a mis mocedades junto a mi amigo, nuestras charlas, picardías, tristezas, alegrías, nuestro crecer y descubrir.

Decidí sentarme cerca de ellos, así me hundía más y más en los recuerdos que siempre me arrebatan una sonrisa en medio del mar de dificultades que envuelven al mundo y a nuestros días, con más razón, siendo un jubilado al que nunca alcanza la plata para llegar al cobro siguiente

En el único banco cerca de ellos estaba el mencionado anciano. Lentamente me acerqué, antes pregunte si podía hacerlo, para no incomodar. Asintió con un leve movimiento de cabeza.

Siempre fui muy conversador y a estos años ya no cambiaré.

El silencio entre los dos era supremo, hasta que no pude más con mi genio y lo rompí; obviamente, antes de hacerlo me aseguré deque el hombre a mi siniestra también observara a los jóvenes.

Comenté como si pensara en voz alta que esos jóvenes me hacían recordar viejos tiempos vividos y comencé con el relato de alguno de ellos, mi oyente estaba rígido. Sabía que me escuchaba.

Al terminar de hablar, mi extraño compañero comenzó a contar lo suyo. Sin mirarme, de tanto en tanto su voz se quebraba

Yo escuchaba las historias con la sonrisa dibujada ya que me resultaban alegres, tiernas, pícaras y por sobre todo familiares, muy familiares diría yo.

Con un nudo en la garganta puse mi mano en su hombro, murmuré su nombre sin equivocarme; él giró levemente su cabeza hacia mí y murmuró el mío.
JOSE ALEJANDRO ARCE

BIOGRAFIA
JOSÉ ALEJANDRO ARCE: nació en Bella Vista, Corrientes, Argentina, el 13 de enero de 1972. Escribe poemas, cuentos y relatos. Tiene editados seis libros, tres de poemas y tres de cuentos; un poemario inédito artesanal; y ha sido editado en seis antologías, dos internacionales, una nacional y tres provinciales. Director y editor de la revista literaria digital POETA y lleva adelante la editorial de libros artesanales AZAHAR ediciones. Organizador de eventos literarios y ferias del libro en su ciudad y en la región.



 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera