El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
07
FEB
La NASA premió a estudiantes argentinos por una app que avisa dónde hay inundaciones

Julieta Porta formó equipo junto a un guatemalteco y dos ex alumnos del CUC. El grupo elaboró "Flut Mapper", que resultó elegida entre más de 2 mil propuestas de todo el mundo. Mirá en qué consiste.

Se presentaron 2303 propuestas, se premiaron 23 categorías, y una de ellas es hecha en Mendoza y fue hecha por egresados del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCUYO. Estamos hablando del NASA Space Apps Challenge, concurso de la agencia espacial estadounidense en el que se buscan soluciones a problemáticas reales. Radio U habló con Julieta Porta, integrante del equipo, quien explicó la propuesta del Flut Mapper, merecedora del prestigioso galardón.

“Es una aplicación de censado remoto que permite mapear dónde están las inundaciones en el momento en que están ocurriendo, utilizando información histórica y, como valor diferencial, tratando de proyectar qué pasaría con esos futuros eventos”, explicó la joven de 22 años a la radio de la UNCUYO.

Junto los egresados del CUC Sebastián Calvera y Wenceslao Villegas; y Sergio Dubón, de Guatemala; Julieta formó el equipo Zonda Incorporated para la realización del proyecto. Contra todas sus expectativas, ganaron.

No teníamos ninguna idea antes del certamen. Nosotros elegimos la categoría del problema pero no sabíamos en qué tema nos metíamos, ninguno viene del palo topográfico, así que fue un desafío para todos. Así que comenzamos a investigar, no dormimos. Fue muy intenso, no descansábamos nunca, comíamos al lado de la computadora, literalmente estábamos todo el día tomando café, y a veces hacíamos recreos”, contó la mendocina sobre el proceso de desarrollo de la aplicación.

Por su parte, Wenceslao contó al portal El Sol que el premio, "además del reconocimiento, fue bonificación y licencias para software que te ayuda a procesar imagenes satelitales, que nos pueden ayudar a llevar adelante el proyecto. Poder usar el premio para potenciarlo sería un lindo paso adelante para seguir. Si bien cada uno está en su tema, somos todos de distintos palos de la ingeniería, y estamos interesados en seguir adelante gracias al empujón que nos ha dado NASA", contó.

El equipo ganador
“Zonda Incorporated” fue el nombre elegido por los 4 estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería. Tres viven en Mendoza y el cuarto en Guatemala. “Sergio, que vive en Centroamérica, sumó su trabajo de forma remota. Conocí a Sergio en un intercambio y entre los cuatro armamos todo. La verdad es que tuvimos una sinergia increíble desde el minuto cero y como cada uno de nosotros tiene un perfil muy distinto y concreto, creo que eso hizo que pudiéramos trabajar tan bien y tener éxito”, agregó Julieta en diálogo con el mismo medio.

El grupo está formado por Sebastián Calvera López (23 años, ingeniero mecánico), Sergio Dubon (25 años, guatemalteco, ingeniero químico y desarrollador del software), Julieta Porta (22 años, estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas y de programación) y Wenceslao Villegas (23 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Data Scientist del proyecto).

Euro Data Cube, el premio mayor 
Se presentaron a fines de 2019 para la edición 2020. Acá en Argentina es The Mars Society la organización que se encarga de guiar a los participantes y quien difunde todo sobre el evento que se realiza una vez al año. En esta oportunidad se presentaron más de 26 mil concursantes de 150 países de todo el mundo. Los jurados recibieron más de 2.300 proyectos que iban cumplimentando etapas. Primero regional, luego nacional, internacional hasta llegar a la instancia global, que fue la última.

El concurso en sí implicó la resolución de un problema de los 23 que la NASA les planteó a los equipos que se postularon. "Cada equipo elegía un tema y en un lapso no mayor a 3 días debían presentar el proyecto final y terminado que daba solución al tópico elegido", explican en la entrevista.

La NASA eligió a Zonda Incorporated como ganadores del premio de Euro Data Cube, que es un Fondo de Inversión de todas las agencias espaciales del mundo, y que consiste en 5 mil euros y una membresía abierta para poder aplicar al proyecto y hacerlo viable.

“Es un orgullo para Mendoza sobre todo porque nunca había ganado un equipo de acá. Si es la tercera vez que Argentina queda en un Space Apps, la última vez fue en 2012. La verdad es que es un orgullo porque nunca jamás lo pensamos, ya que las probabilidades eran muy bajas. Hay gente que tiene doctorados y que se presenta a este tipo de concursos, entonces haber podido ganar y obtener el mayor logro es algo enorme”, acota la joven estudiante mendocina.

Y finalizó diciendo que "de 26 mil personas, haber quedado nosotros 4 es muy loco".



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera