El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
31
MAY
Audiencia del Padre Pedro Opeka, con el Papa Francisco
Audiencia del Padre Pedro Opeka, con el Papa Francisco Audiencia del Padre Pedro Opeka, con el Papa Francisco

Click sobre las imágenes para ampliar

El pasado 28 de Mayo, el Papa Francisco recibió la visita del Padre Pedro Pablo Opeka C.M. (Misionero en Madagasca) quien cumple 48 años de servicio con su proyecto de Akamasoa.

“El Papa Francisco, fiel a sí mismo, nos recibió con una sonrisa y una espiritualidad que te deja cautivado. El Papa Francisco, con su carisma, te da enseguida la paz que él mismo vive. El Papa Francisco, con su humildad y su alegría, te hace sentir bien y despierta en ti deseos de ser hermano de los demás ayudándoles en lo que se pueda. Sabiendo que los obispos de Madagascar lo han invitado a visitar la hermosa isla el año que viene, he aprovechado para invitarlo también a visitar el pueblo de Akamasoa que se ha puesto de pie con el trabajo, la educación y la disciplina desafiando la extrema pobreza. He visto en el rostro del Papa una sonrisa de consentimiento y ya verá la alegría de nuestros niños y jóvenes que lo esperan con los brazos abiertos” (Padre Pedro Opeka, CM)


OBRA:
El Padre Pedro Opeka se encuentra en Roma para fortalecer su candidatura al Premio Nobel de la Paz, para recaudar fondos a través de cenas de caridad y porque tuvo una reunión con el Papa Francisco.

Este misionero vicentino argentino, de 69 años, quien llegó a África a los 22, logró alcanzar el pequeño pero gran milagro para los más pobres de Madagascar, el pueblo de Akamasoa (que significa "Los buenos amigos"), que se encuentra en las afueras de la capital, Antananarivo, en Madagascar, donde hay una gran basurero alrededor, donde decenas de miles de personas hurgan en los desechos buscando de material para reciclar, revender y comida.

El Padre Pedro y los pobres de Madagascar
Todo comenzó en 1989 cuando el padre Pedro se dio cuenta de la situación de degradación en la que los pobres que vivían en el vertedero de Tananarive, la capital de Madagascar, un lugar de refugio para personas desesperadas expulsados de la ciudad.

Esta imagen, al ver a hombres, mujeres y niños viviendo en condiciones tan inhumanas, rompió el corazón del Padre Pedro Opeka, quien comenzó a buscar maneras de ayudar a estas personas pobres.

El misionero desarrolló una idea de cómo ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas: cerca del vertedero había una cantera de granito, cualquiera que estuviera dispuesto a trabajar podía producir ladrillos, guijarros, losas y grava para vender a las empresas de construcción. Y así, bajo la dirección de los religiosos vicentinos argentinos, los habitantes del vertedero se reunieron, comenzando a ver, a través de su trabajo, un pequeño atisbo de esperanza.

25,000 personas pobres en los pueblos de Akamasoa

La transformación que siguió sorprendió a todos: una comunidad animada comenzó a desarrollarse. Escuchando a los demás y estableciendo comités para responder a las necesidades de los trabajadores, como el cuidado de los enfermos y la supervisión de los niños, las personas que viven en condiciones infrahumanas se dieron cuenta de su dignidad.

Treinta años después, una comunidad conocida como "Akamasoa", en italiano "Buenos Amigos", vive en esas casas construidas por sí mismas, que forman dieciocho pueblos que tienen tiendas, talleres, fuentes e iluminación.

Alrededor de 25,000 personas se benefician actualmente de este proyecto y viven en estos pueblos; 30,000 mil personas pobres vienen a Akamasoa cada año para recibir ayuda específica y 13,000 niños tienen acceso a un programa escolar. Todos ahora son dueños de sus casas de ladrillo. Todos tienen agua limpia y atención médica. Todos sus hijos van a la escuela.


 


 


 


 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera