El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
26
ENE
Según informe de la OMS, el virus del zika amenaza a América

El germen, que puede provocar graves problemas en bebés en gestación, podría alcanzar a todos los países del continente americano, excepto Canadá y Chile, alertó el organismo internacional.


El virus del zika, que puede provocar graves problemas en bebés en gestación, podría alcanzar a todos los países del continente americano, excepto Canadá y Chile, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento el virus ya se ha expandido a 21 países y territorios en el continente desde que surgió el brote en Brasil el pasado mes de mayo, marcando la primera detección fuera de Africa y Oceanía

Se cree que el virus será capaz de alcanzar territorios lejanos debido a que la gente aún no se ha visto expuesta a él y carece de inmunidad, pero también porque el mosquito Aedes que lo transmite está presente en todos los países americanos a excepción de Canadá y de la parte continental de Chile, informó la agencia de la ONU

La Organización Panamericana de la Salud, de la OMS, "anticipa que el virus del zika continuará expandiéndose y probablemente alcanzará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes", señala

Las infecciones por el zika provocan leves síntomas como fiebre o erupciones cutáneas en la mayoría de adultos. Pero científicos brasileños detectaron una relación entre el virus y las altas tasas de bebés nacidos con microcefalia recientemente.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el Ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.

La OMS recomienda a las mujeres embarazadas que eviten picaduras de mosquito y que consulten a su médico antes de viajar a países donde está presente el virus.

Además, la OMS pidió a las autoridades controlar las poblaciones de mosquitos eliminando potenciales terrenos de cultivo muy húmedos así como neumáticos usados y utilizando larvicidas.

La gente que vive en áreas afectadas debe además protegerse de los mosquitos mediante ropa, mosquiteras, repelente y otras medidas.

Hasta el 24 de enero, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera