El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
26
JUN
El Centro Comercial e Industrial de Vera se entrevistó con el senador Osvaldo Sosa.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi, mantuvo un encuentro con el nuevo senador por el departamento Vera, Osvaldo Hugo Sosa, con quien compartió preocupaciones, planteos e ideas para mejorar la realidad socioeconómica del departamento a partir del potencial que puede ofrecer la riqueza forestal.


Buffi considera que este tema emerge de un marco institucional y el propósito es elevarlo al ámbito político para su análisis y evaluación de posibles soluciones a un problema estructural que presagia una seria crisis social en este norte santafesino.  

Vale destacar, que el mismo trabajo, fue entregado al representante del Gobierno Provincial en la reunión convocada -hace algún tiempo- en la Sociedad Rural de Reconquista, con el fin de recibir por parte de las instituciones aportes para el denominado “Plan del Norte”.

Vale la pena recordar que la decadencia de la zona comenzó primero con la partida de la Forestal y luego el Ferrocarril, lo que generó la paulatina degradación de los centros de salud, el nivel de educación y las rutas de tierra que en el departamento Vera llega al 98%.  

El dirigente considera que existen muchas dificultades para trabajar porque la ley de bosques (llamada Bonasso), “nos llega con efecto adverso, dado que el criterio aplicado al momento de  interpretar  y reglamentarla es excesivamente burocrático y convierte en ilegal  la ancestral e inofensiva actividad de los hacheros, de la que aún viven pueblos”.

Esta situación se profundiza cada día más, consentida por la pasividad de los pobladores que aceptan este despojo, "ellos no saben de piquetes, paritarias, o movilizaciones y solo luchan por mantenerse".

A estas humildes familias santafesinas se les hace cada vez más difícil sobrevivir en estos lugares, y la realidad los obliga a emigrar cambiando su cálido rancho de barro y paja en su habitad original, por un frío refugio de cartón y latas, en villas de ciudades importantes o la vera de rutas y plazas, reemplazando las dignas monedas del duro trabajo del bosque por una limosna, un comprometedor subsidio, o la triste alternativa de la prostitución o el delito.

“En cuanto a las alternativas, el norte del departamento Vera tiene limitadas expectativas productivas naturales,  basadas en la ganadera y la forestal, en torno a estas, debemos desarrollar políticas dirigidas a generarle valor agregado a sus productos primarios. No obstante la forestal debe erigirse como la actividad insignia”, expresó.

“Es fundamental promover el desarrollo de bosques cultivados, reforestar lo explotado, prohibir los desmontes, organizar y capacitar a los trabajadores en un modelo de explotación sustentable, con potencialidad y capacidad de regeneración capaz de asegurar el presente y el futuro de una comunidad limitada a estas características”, agregó.

Buffi también cree que “se deben sumar otros aspectos como la industrialización de los productos primarios provenientes de la actividad forestal donde la presencia del estado es imprescindible para evaluar la infraestructura instalada, auxiliar financieramente y capacitar a sus propietarios y empleados con tecnología de avanzada, generando oportunidades para  insertarlos en el mercado nacional e internacional”.

En materia educativa se debería promover una renovación de programas actualizados a los nuevos oficios que demanda la evolución tecnológica y ajustada a la realidad productiva de la zona; gestionando la creación de la carrera de nivel terciario de Técnico en producción forestal, Técnico en producción ganadera, con amplia expectativa en nuestra región porque debemos cuidar los bosques y reforestarlos para vivir de ellos, asegurando el equilibrio natural entre los actores que conformamos el ecosistema, a partir de la correcta interpretación del término “DESMONTE” y sus diferencias con la actividad de “Raleado o Tala rasa”, ratificando nuestra predisposición, a la  protección de la naturaleza como fuente de recursos para la vida humana”, concluyó el empresario, muy optimista por el interés demostrado por el nuevo legislador, dado que “los bosques exóticos y nativos son para el norte santafesino, lo que el petróleo es para la Patagonia”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera