El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
30
MAR
Javier Barbona, cuando el trabajo social es una opción en las urnas

La historia de Javier no comienza con esta precandidatura, eso está claro. Sus primeros pasos en la política sin partidos fue hace casi 20 años.

Estudiante y militante, docente y educador popular,  Javier no ha claudicado nunca en su lucha por la equidad, ahora con un nuevo desafío: pensar en el Senado para trabajar la realidad social desde el Estado. 

Pensar en el Senado


“A mediados de enero me llega esta propuesta y luego de pensarla y consultarla con mi equipo de gente más cercana decidí aceptar, así que se puede decir que era impensado por lo menos a corto plazo.

La propuesta llega a través del Frente Social y Popular, yo tenía la idea de trabajar para que Carlos Del Frade pueda llegar a la Cámara de Diputados, el tema es que él es elegido diputado provincial por más de 60.000 votos y aplicado un decreto de la dictadura, el socialismo declara un empate técnico con el resto de los candidatos que venían por detrás de él, esa banca va a sorteo y la gana un integrante del PRO.

Todos los que lo habíamos votado a Carlos en ese momento sentimos que se había burlado la voluntad de los ciudadanos que habíamos decidido eso. A partir de ahí coincidimos en alguna visita que él hizo al norte para presentar sus libros. Ahí charlando me comenta a fin del año pasado, cuando vino a Intiyaco, el deseo de presentarse nuevamente. Entonces le dije que yo no militaba en política partidaria pero que me ofrecía para trabajar para su candidatura. Ese fue el diálogo y después llegó esta propuesta.

No me lo esperaba, pero tampoco creo que no haya estado en mi panorama. Soy una persona con un compromiso social de toda la vida, me veo desde ahí desde lo que hice siempre”.

Estudiante y militante: La Moraleja y Ejercicio Ciudadano



El Padre Esteban de Quirini con Javier Barbona

“Nosotros arrancamos en el año ’96 con un grupo de jóvenes con los que todavía estamos trabajando juntos. Ahora, en esta instancia nos vuelve a encontrar la vida trabajando para este proyecto que es la candidatura a Senador.

Mi deseo era ser profesor de historia, carrera que inicié y después por distintas circunstancias de la vida no pude seguir. Estuve casi 10 años sin estudiar una carrera terciaria. Trabajaba y militaba en lo social, esa era mi vida.

En esa época, cuando estudiaba en Reconquista, éramos un grupo de unos 30 jóvenes, muchos coincidíamos en el viaje diario a Reconquista y analizando la realidad 
decíamos que teníamos la intención de crear un espacio joven de participación. Muchos de nosotros habíamos participado en grupos parroquiales e inclusive había chicos que tenían una militancia partidaria pero estábamos buscando otra cosa.


Ejercicio Ciudadano en el Concejo Deliberante

Entonces se creó un grupo con el que hacíamos una revista que era La Moraleja, esa fue la primera actividad que nos nucleó. Una revista gratuita, un espacio literario donde cualquier joven escribía o dibujaba y se repartía en toda la comunidad y en los alrededores. Esa fue la actividad fundante.




Después, esa inquietud de que la cosa vaya más allá nos llevó a una actividad más política. Empezamos a ir al concejo deliberante a controlar las sesiones, una participación ciudadana real. Y pensábamos que el Concejo era el ámbito adecuado porque ahí está representado todo, el que ganaba y el que no ganaba. A eso lo hicimos durante 2 años y ahí tomamos el nombre del grupo Ejercicio Ciudadano, porque en realidad lo que hacíamos era ejercer la ciudadanía, el poder controlar a nuestros representantes”.

Caminar el departamento con la Fundación Lilian Fonds

“Tuve la posibilidad de recorrer concretamente el departamento Vera en el año 2002 cuando la Fundación Lilian Fonds de Holanda me propone ser mediador regional. En ese momento la fundación para mejor administración se repartía en grandes territorios y funcionaban con un mediador regional, a mí me propusieron coordinar esta zona que involucraba a todo el departamento Vera, parte de 9 de Julio y parte de General Obligado."




"Ahí uno viajaba a distintas localidades donde había un mediador trabajando con grupos de familias que tenían niños, jóvenes o algún integrante con discapacidad. De ahí empiezan a surgir distintos centros como La Quinta, el Centro Nueva Esperanza de Fortín Olmos, la Fundación Florecer de Florencia, también en Reconquista y en Romang, en varios lugares y aquí en Vera también”

Hacer visible una realidad invisibilizada

“El trabajo consistía en hacer visible una realidad que no estaba siendo visible, ni siquiera estaba siendo atendida. Entonces, a partir de ahí empiezo a viajar por el departamento, porque acá a Vera venían a rehabilitarse gente de Los Amores; a Olmos iban de Fortín Charrúa, de Fortin Chilca, de todos los parajes cercanos. Si bien uno estaba en Vera, también viajaba al encuentro de esas familias, a visitarlos una vez por mes aunque sea. Eso me puso en contacto con la realidad del departamento que desde esa época a ahora no ha cambiado mucho.

Al contrario, hay cuestiones que se han agudizado. Al principio, cuando se empezaron a trazar los primeros kilómetros de ruta, la Ruta 3 o la Ruta 40, ahí se empezaba a notar que iba a haber algún cambio, después quedó todo ahí. La Ruta 3 nunca se terminó y Olmos comenzó a tener salida para Reconquista más que para Vera, ahí también hay como una desarticulación de muchas localidades de nuestro departamento”.

Las necesidades del departamento

“Como esas situaciones hay un montón, hay muchos problemas que se han agudizado más que tender a mejorar. Por ejemplo, que la gente pueda tener accesibilidad a sus lugares. Hoy estaba trabajando en una escuela rural y había compañeros nuestros que estaban mirando el cielo para ver si salían o no salían, si llegaban o no llegaban, arriesgando a viajar a más de 100 km/h para agarrar la cinta asfáltica cosa que no te agarre la lluvia en el medio de la nada. Esas cosas no tienen por qué estar pasando. 

El tema de la energía eléctrica, la gente del norte sufre cortes que nosotros ni nos imaginamos, hasta 12 hs de cortes. No te estoy hablando de julio o agosto, te hablo de diciembre, enero, meses donde nuestro clima es altamente sacrificador.

La falta de trabajo es algo que nos genera muchos inconvenientes, uno de sus hijos directos es el desarraigo. Una cosa va conectada con la otra, generalmente la gente se va en busca de otras posibilidades y se asienta adonde puede, va a engrosar los cordones de las grandes ciudades y eso trae una consecuencia social en ese lugar donde se van a vivir”.

La función del senador para cambiar la realidad 

“Un senador es un legislador, es parte del Poder Legislativo, es decir que no tiene capacidad de poder ejecutar. Pero sí es la presencia que tiene el Estado en cada departamento. El senador es el que tiene que ver por esas realidades, que son cuentas pendientes, y transformarlas en leyes para que el Poder Ejecutivo las transforme en políticas de Estado.

Hace falta legislación, hace falta gestión, porque si yo recorro el departamento y veo que no hay infraestructura para que, a partir de allí, sea un trampolín que genere crecimiento, como representante de este departamento tengo que levantar la mano o tengo que pedir explicaciones o exigirle una respuesta al ejecutivo. Y no solamente levantar la mano, si es necesario hay que levantar la voz para defender los intereses, es decir, que nos piensen en un proyecto integral de crecimiento teniendo en cuenta la característica de nuestra zona, no podemos medir todo con la misma vara”.

Propuestas: Infraestructura, afianzar  la producción y el Fondo de Reparación Histórica para el depto. Vera

“El departamento Vera necesita crecer en infraestructura primero, no podemos pensarnos de una manera distinta si el sistema eléctrico está colapsado o data de 50 años atrás. Más allá que se dice que se hacen inversiones y todo lo demás, la gente común no lo ve así.

Primero lo primero: pedir infraestructura real, porque lo que hay ahora son caminos a medio pavimentar y a medio bacheo. Cómo le garantizo al productor que pueda haber un acompañamiento del Estado para que mejore el nivel económico de la región si las condiciones no están dadas. Ahí hace falta la presencia del Estado y en ese sentido un senador es fundamental.

Nosotros proponemos crear una ley de un Fondo de Reparación Histórica para el departamento Vera. Históricamente el departamento fue saqueado, de la época de La Forestal en adelante y después dejado de lado, padecimos todas esas cosas. Hay que crear una ley de un Fondo de Reparación Histórica para que el Estado tenga presencia real en el territorio.”

Utilizar la violencia ¿Qué es violencia?

“Veo esto con mucha preocupación, sobre todo porque nosotros la vemos venir desde hace mucho tiempo. La gente piensa que la violencia es una situación unidireccional donde un determinado sector social es el único que la provoca en detrimento de otro. Nada más alejado de la realidad.


Actividad “El Esquinazo”

Primero porque hay muchos factores que influyen para que estas condiciones de violencia que estamos viviendo se estén manifestando. Una de las cosas es la falta de oportunidades, la falta de trabajo. Aunque no se puede hacer una línea simplista de decir ‘si no hay trabajo me pongo violento o salgo a robar’. No, también hay una responsabilidad de las políticas públicas y sociales y de la dirigencia política:

Las prácticas de la vieja política clientelar, de sumisión, de voto cautivo, del “te pago para que me votes”. Todas esas cosas son una bomba de tiempo que se va alimentando y en algún momento revienta por algún lado. Todos esos son factores que influyen. Acá también hay responsabilidades de 
cómo se está mirando a determinados sectores de la población.

No es casual que uno vea camionetas o autos en la época de elecciones buscando a la gente, entregando bolsones, reteniendo las tarjetas. Todas esas son prácticas violentas, entonces ¿Qué es la violencia? ¿Es violencia solamente cuando los pibes se agarran con tumberas? ¿O es violencia solamente cuando alguien entra a robar a tu casa? Porque también es cierto que nos han robado de otras maneras y nadie ha pedido mano dura para esa gente que nos ha robado.”

Salud pública: “Corre riesgo la vida de los ciudadanos”

“En el caso de un senador o de un diputado es fundamental reclamar y defender a la población. No puede ser que nosotros sigamos respondiendo a un sistema de salud que tiene determinada organización pero que a la larga y a la corta uno ve que no está funcionando o que está colapsado porque  lo prometido no está realizado.

Si tuviéramos realmente un hospital de alta complejidad en Reconquista sería otra cosa el tema de las derivaciones, pero nos vendieron un esquema de organización de salud pero sin la infraestructura adecuada, entonces lo que estamos haciendo es colapsar un sistema ya colapsado y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, eso para mí un senador no lo puede dejar pasar.

Hablamos concretamente de un chico de 15 años que murió hace pocos días de neumonía en Tartagal, a fines de fin de año un chico que murió de peritonitis en Los Amores. Cuando fui a Los Amores, naturalmente un personal de la salud me comentó al pasar lo que no es un dato menor, él me decía que “es impresionante, pero hace por lo menos 10 años que nadie nace  acá” 

Es un riesgo de vida parir en localidades pequeñas, las mujeres se van antes y eso también es violencia que uno ni siquiera pueda estar contenido por sus afectos cuando esta por traer un integrante más de la familia al mundo, son situaciones violentas. La gente se va a parir a Charaday en el Chaco o a Reconquista un mes antes, con todas esas cosas hay que terminar.

En la salud hay que exigirle al Estado que replantee su esquema de organización porque algunas cosas no están garantizadas. Por ejemplo al hospital de Vera lo están desmantelando pero nos derivan a un centro de salud que está colapsado. En todo caso potenciemos los hospitales regionales como el de Vera, el de Calchaquí para que no vayamos nosotros a colapsar el sistema de salud de Reconquista”.

Reflexión final: Participar en política porque somos protagonistas de nuestra historia

“No me parece malo que haya muchos candidatos, sobre todo que haya muchas propuestas donde la gente pueda debatir. Que volvamos a debatir ideas, esta democracia costó muchísimas vidas en este país. Hay que cuidar lo que se ha logrado con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y con mucho dolor.

Eso nos genera una responsabilidad enorme. Por eso decido participar en política, porque tomo conciencia de que somos sujetos protagonistas de nuestra historia.

Acá la gente tendrá para elegir. Si seguimos eligiendo a un proyecto que ha demostrado que poco y nada ha hecho por el departamento o a otro proyecto que responde a un esquema de organización territorial como son los nodos que en estos últimos 8 años nos han perjudicado enormemente a los ciudadanos del depto. Vera. O si realmente decimos que tenemos que exigir lo que nos corresponde por historia y defender lo nuestro.

Yo me comprometo a eso, a exigir lo que nos corresponde, a defender lo nuestro y creo que eso está en la línea de lo que plantea el Frente Social y Popular, por eso justamente se llama así, porque hay mitos en la política que hay que derribar. Esto que me preguntaban a mí de por qué no empezaba desde más abajo. Yo vengo de la militancia social, no se qué más abajo se puede empezar.



He aprendido en estos 20 años de militancia social todo lo que uno está diciendo, no es una improvisación. Lo que yo estoy denunciando también está acompañado de un anuncio que es esperanzador, que se puede salir, que nosotros somos protagonistas de la historia, que la podemos cambiar y que tenemos que hacerlo porque es necesario. Si dejamos que esta oportunidad histórica pase, como esto de que Carlos Del Frade pueda ser diputado provincial, un tipo confiable, sumamente honesto, la realidad política santafesina va a empezar a cambiar.

Hay que exigirle a los representantes que miren con otros ojos las realidades de cada lugar porque es una provincia tan grande que las realidades cambian totalmente, no podemos medir todo con la misma vara sentados cómodamente en Santa fe o Rosario.

La esperanza se construye, y nos han alimentado la desesperanza. Llegó el momento de decir que no queremos alimentarnos más de eso. Queremos nosotros, las mayorías, aportar nuestras ideas y capacidades para que nuestra realidad cambie”.

Juan José Storti | Edición Vera|








Link permanente a la noticia:
Comentarios: