El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
NOV
La EPE estudia un aumento de tarifas

De confirmarse la información de que dispone este medio, las subas tendrán impactos de entre más del 20 % y menos del 30 %, según las categorías de los clientes. Y comenzarían a regir a partir de diciembre, es decir, durante el primer mes de la próxima administración.


El directorio de la Empresa Provincial de la Energía estudia aumentar las tarifas, antes del cambio de gobierno. La información de que dispone El Litoral no fue confirmada oficialmente por la EPE, pero distintas fuentes confiables confirmaron a este diario que la decisión -a nivel de la empresa- está tomada. Y que sólo resta un visto bueno del gobernador Antonio Bonfatti, sobre todo, respecto de su oportunidad.

La intención del titular del Poder Ejecutivo saliente es entregarle a su sucesor la cuestión resuelta. Y sólo resta ponerle fecha a la suba.

La conducción de la compañía eléctrica provincial tiene estimaciones sobre porcentajes a aplicar que rondan el 30 %, pero aún no ha definido los impactos en los distintos niveles de los cuadros tarifarios.

De confirmarse la información de que dispone este medio, las subas tendrán impactos de entre más del 20 % y menos del 30 %, según las categorías de los clientes. Y comenzarían a regir a partir de diciembre, es decir, durante el primer mes de la próxima administración.

Espejo cordobés

Cada vez que hay una discusión pública de las tarifas eléctricas en la provincia de Córdoba, en Santa Fe se dispone alguna “actualización tarifaria”. Ese es el término que ha acompañado -desde 2007 en adelante- a cada una de las 7 subas, que acumulan hasta aquí un incremento del 400 % en las boletas de la luz.

Recientemente, en la provincia mediterránea, la Epec cordobesa le comunicó al Ente Regulador de los Servicios Públicos su intención de subir sus valores en un 15,4 %. Y tras la autorización del Ersep la suba quedó firme para los consumos actuales de noviembre.

En Córdoba ese aumento, más otro del 1º de enero de este año (del 28,6 %) implica una suba total del 44 % al cabo de 2015.

En Santa Fe las tarifas eléctricas también subieron el 1º de enero: fue el 27 % y todo indica que la próxima “actualización” será bastante superior a la cordobesa.

Sin freezer

Tanto Santa Fe como Córdoba decidieron no renovar con el gobierno nacional el convenio para congelar tarifas que pomposamente se llama Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina y que consiste en que las compañías distribuidoras no aumenten sus tarifas (pese a que muchos de sus gastos, sobre todo en equipamiento están atados al dólar) a cambio de fondos.

En enero pasado, la suba de la EPE llegó luego de que sus autoridades comunicaran que no renovarían el convenio de congelamiento, porque la Nación no cumplió con el envío de los fondos comprometidos.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera