El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
MAY
Parto: urgen acciones para favorecer su dignidad

Esta fue la Semana Mundial por un Parto Respetado, iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento. Pretenden generar conciencia sobre la urgencia de que se cumpla la ley nacional 25.929 y se dé mayor difusión a la ley 26.485.

Estamos llegando al final de la 12º Semana Mundial por un Parto Respetado, iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento. Pretenden generar conciencia sobre la urgencia de que se cumpla la ley nacional 25.929 y se dé mayor difusión a la ley 26.485. Variadas actividades gratuitas se realizarán en nuestra ciudad.

“El acompañamiento respetuoso del parto y nacimiento también es una cuestión de Estado” es el lema elegido este año por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento (Relacahupan) para conmemorar la 12º Semana Mundial por un Parto Respetado, que se celebra del 18 y 24 de mayo.

Claudia Barreyro, coordinadora de la Relacahupan en Santa Fe, explicó a qué apunta la fecha y cuáles serán las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad para visibilizarla.

“Comenzamos un nuevo año de la Semana Mundial del Parto Respetado. Estas campañas han sido una muy buena oportunidad para trabajar a nivel internacional, sobre este gran movimiento que ha llegado para quedarse: crear una nueva conciencia sobre los nacimientos, una conciencia de amor y de respeto, tanto desde la empatía como desde el respeto hacia las leyes de cada país y de las directivas de la OMS sobre lo que se entiende por un parto fisiológicamente respetado”.

En ese marco -recordó- organizaciones y personas se unen para promocionar un parto digno y respetado, en donde la mujer embarazada sea protagonista, junto a su hijo/a que viene y la familia que la acompaña, volviendo a ver el nacimiento como un acontecimiento tanto fisiológico como social. Por tal, es un hecho que le incumbe tanto a la sociedad como al Estado. En nuestro país, la Semana fue declarada de interés nacional por el Senado de la Nación, y desde entonces es llevada adelante por la Relacahupan.

La campaña de este año apunta a generar conciencia en la sociedad y en el Estado mismo sobre la necesidad y urgencia de que se cumpla la Ley Nacional 25.929 de Derechos de padres e hijos durante el nacimiento (Promulgada el 25 de agosto de 2004, vigente en todo el territorio nacional desde el 21 de noviembre de 2004 y aún sin reglamentar), además de dar mayor difusión a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, donde hay un apartado especial sobre los alcances de la llamada Violencia Obstétrica.

En este sentido, explicó que “la idea es generar un espacio para difundir información, intercambiar opiniones y conocimientos, en definitiva, para crear conciencia a nivel global y promover acciones que favorezcan la dignidad en el parto. Por ejemplo, en nuestra ciudad, desde 2004 venimos organizando la campaña junto con la organización Doulas de Santa Fe".

Los Lemas de la Semana Mundial por el Parto Respetado desde el 2004 fueron los siguientes: “No a la episiotomía”; 2005, “Libertad de movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir”; 2006, “Respetemos los tiempos del nacimiento”; 2007, “Nacimiento Respetado”; 2008, “Contacto inmediato y continuo: la clave de un buen comienzo”; 2009, “No a las cesáreas innecesarias”; 2010, “Nacimiento traumático: cómo evitarlo - Nacimiento placentero: cómo lograrlo”; 2011, “Por el derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir”; 2012, “El nacimiento y la economía”; 2013, ‘Silencio, mujer pariendo, bebé naciendo...”; 2014, ‘Parir es poder‘; 2015, El acompañamiento respetuoso del parto y nacimiento también es una cuestión de Estado‘.-



 




Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera