El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
19
SEP
Presentación de nuevos trámites y servicios en el Centro Cívico de la Región 1
Presentación de nuevos trámites y servicios en el Centro Cívico de la Región 1 Presentación de nuevos trámites y servicios en el Centro Cívico de la Región 1

Click sobre las imágenes para ampliar

El Coordinador de la Región 1 Sergio Rojas, junto con el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi y el Director Provincial del Registro Civil Gonzalo Carrillo, fueron quienes encabezaron el acto de exposición.

Rojas comenzó su discurso indicando que, muchas veces, “nos preguntan y consultan sobre cómo se trabaja en el Centro Cívico, y por eso es importante contarles que hemos asumido la responsabilidad de iniciar este proceso de regionalización, descentralización y reforma del Estado en el año 2010, bajo la coordinación de Dionisio Scarpín, que fue posteriormente secundado por el ingeniero Osvaldo Fatala. En el transcurso de ese tiempo, se sumaron trámites y dependencias del Gobierno Provincial al edificio, y hoy nos toca comentarles y darle difusión a las nuevas posibilidades brindadas”.


El mandatario regional aseguró que siempre se tienen en cuenta “tres patas a la hora de encarar nuestra tarea: la relación directa con los municipios y las comunas, y las organizaciones de la sociedad civil, a través del recorrido del territorio; en segundo lugar, la coordinación con las diferentes áreas del gobierno provincial en la región, como educación, desarrollo social, seguridad, con cuyos coordinadores nos reunimos permanentemente para solucionar, de la mejor manera posible, las diversas problemáticas que se van presentando; y por último, el funcionamiento interno, con los funcionarios técnicos y aquellos empleados de atención al público”.


Desde la inauguración del Centro Cívico, la Secretaría del estado de hábitat ha llevado adelante más de 500 escrituras, la Caja de Jubilaciones recibe más de 30 consultas diarias y el Centro de Documentación Rápida ha realizado, desde mayo de 2013, más de 12 mil trámites de DNI, atendiendo entre 40 y 50 personas por día.


Por su parte, Carrillo, señaló que se están incorporando máquinas: “nos encontrábamos en 77 cuando asumimos en 2011, y hoy tenemos más de 230 puestos en toda la provincia. Estamos haciendo unos 90 mil trámites mensuales”.


El Director Provincial del Registro Civil sostuvo que cada persona demora aproximadamente 15 minutos en la renovación de su documento y que, con la nueva modalidad, se podrán efectuar 20 trámites más por día.


“Venimos a presentar un nuevo sistema que hemos trabajado hace bastante, que es la emisión de partidas. Hoy cada persona puede solicitar su partida de nacimiento en cualquier ciudad de Santa Fe, lo cual es sumamente importante por la emigración del ciudadano”, aseveró.


Asimismo, el funcionario alentó a la utilización del servicio y argumentó que, actualmente, el 85 por ciento de la ciudadanía tiene renovado su documento nacional de identidad.


Además de la entrega de partidas, también se podrá tramitar el certificado de supervivencia y el de vecindad, que antes se solicitaban en las secciones policiales.


En última instancia, tomó la palabra Horacio Ghirardi, quien definió el proceso de regionalización y descentralización del Estado provincial como “una consigna que nos marcó con mucha fuerza el Gobernador al inicio de esta gestión, ya que quería fortalecer todo este mecanismo y esta instancia nueva de cercanía con los territorios, intendentes, presidentes comunales e instituciones”.


En lo que respecta a los Centros Cívicos, el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas  informó que ya se han ejecutado más de 50 mil trámites desde la habilitación de las dependencias de atención al ciudadano, “lo que marca que la regionalización tiene futuro, y seguiremos apostando a ella como política de Estado”.


En esa dirección, certificó que el Gobierno está “tratando de terminar con el viejo legado cultural de división entre norte y sur provincial; por eso, la regionalización va amalgamando, sin tener que levantar mucho el tono, pelearnos con alguien o confrontar”.


Para concluir, invitó a que todos puedan leer el Plan Estratégico Provincial, ya que son muy pocas las provincias argentinas que “tienen un horizonte, pensando en 20, 30 años hacia el futuro, y las que cuentan con él, carecen del proceso participativo que ha tenido el santafesino. De los 346 proyectos que forman parte del plan, la mayoría están en marcha y los que no se han podido empezar, por algún tema puntual, seguramente, en futuras gestiones se van a poder implementar porque son viables, razonables y cuentan con el consenso de la ciudadanía y de las instituciones”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera