El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
JUL
Señalizarán dos

Se trata de la ex sede de la Policía Federal en la Capital Provincial y el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas. La iniciativa del gobierno provincial apunta a recordar la función que tuvieron estos lugares durante la dictadura militar.

El gobierno de la provincia señalizará esta semana otros dos "sitios de la memoria" en el circuito del terrorismo de estado. Hoy, al mediodía, será la ex sede de la Policía Federal en Santa Fe y el jueves, el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, en el norte santafesino, una fuerza de tareas creada en los \'60 con el modelo de la Gendarmería, que tuvo su bautismo de represión en la Marcha del Hambre -contemporánea al Cordobazo y a los Rosariazos del \'69﷓, intervino en la invasión armada a Villa Constitución en 1975 y en el cordón industrial del Paraná y ya en la dictadura, operó un campo de concentración, rodeado con línea de garitas y hasta una zona de minas antipersonales, por donde pasaron decenas de militantes políticos y de las Ligas Agrarias, secuestrados y torturados.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, señaló que "el objetivo es referenciar el lugar, convertirlo en un espacio de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, es una decisión del Estado democrático dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse".

El primer acto se realizará hoy, a las 12, en la ex sede de la Policía Federal en Santa Fe, que funcionó en un edificio que hoy pertenece al Ministerio de Salud, en 1 de Mayo 2064. Era un eslabón del "circuito represivo durante la dictadura cívico﷓militar y eclesiástica", recordó el Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Además de Lewis, participarán su colega de Salud, Mario Drisun, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y militantes de derechos humanos.

El jueves, también a las 12, se señalizará el cuartel de Los Pumas, en Santa Felicia, que operó como Centro Clandestino de Detención (CCD). "La Guardia Rural tuvo un rol preponderante durante las décadas del \'60 y \'70 en la represión política en el norte santafesino y en otros lugares de la provincia, como Santa Fe, Rosario y Villa Constitución", recordó Lewis.

Hace dos años, en setiembre de 2012, el Concejo Municipal de Vera había pedido a Lewis y a Coutaz que sumarán el cuartel de Los Pumas a la red de "sitio de la memoria", al aprobar por unanimidad una iniciativa del periodista Marcelo Manzatto. "Será un acto de verdad y justicia y un homenaje a las víctimas del terrorismo de estado", decía la minuta.

El lugar es emblemático. Un pueblo forestal de 47 hectáreas, convertido en campo de una fuerza paramilitar que llegó a fortificarlo con líneas de garitas y hasta una zona de minas antipersonales según confesó uno de los represores investigados por delitos de lesa humanidad. Y por donde pasaron decenas de detenidos políticos de Vera, La Gallareta, Avellaneda, El Carmen, Moussy, Villa Ocampo, La Sarita y otras poblaciones del norte que en 2006 reconocieron ante la justicia las celdas de cautiverio, interrogatorios y tormentos. Muchos de ellos eran militantes de las Ligas Agrarias.

La señalización del campo de Santa Felicia será un "hecho trascendente, no sólo para la historia de la provincia, sino también para la historia de la Argentina", planteó el Concejo Municipal de Vera. "Y para que las futuras generaciones encuentren un sitio de referencia de aquellos años", agregó.

El ministro Lewis coincidió que "uno de los objetivos de la señalización es referenciar un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos".

"Los sitios de la memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos ocurridos allí, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la dictadura cívico﷓militar, expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse", explicó Lewis.

Estas acciones se enmarcan en el decreto 481/2013 del gobernador Antonio Bonfatti que declara "Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera