El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
ABR
Vacuna antigripal: desde el lunes se aplicará a bebés y embarazadas

Las dosis, que estarán disponibles en forma gratuita en los efectores públicos de toda la provincia, también se suministrarán a puérperas y grupos de riesgo.

Desde el pasado lunes, en el marco de la campaña de invierno 2015 que lleva adelante el Ministerio de Salud de Santa Fe a través de la Dirección de Promoción y Prevención, se puso en marcha el cronograma de aplicación de la vacuna antigripal en la provincia, que dispuso que esta semana el suministro sería exclusivo para el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores). Asimismo y en consecuencia se estableció que la semana próxima se ampliará el grupo receptor para incorporar a embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre / bebé), puérperas, niños de seis a 24 meses (requieren en su mayoría dos dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo.


Dentro de estos últimos se incluye, según las recomendaciones nacionales vigentes,  a los niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral, trasplantados, obesidad importante y mayores de 65 años.


Al respecto, en diálogo con Diario UNO, la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Andre Uboldi, afirmó: “El procedimiento se realizará en forma paulatina y de acuerdo a la disponibilidad de dosis, dado que a la fecha  no tenemos circulación de virus de gripe, por lo cual estamos en un excelente momento para comenzar la vacunación”.


Por otro lado la funcionaria precisó que quienes vayan a los efectores públicos para buscar sus dosis deberán hacerlo provistos de su carné de vacunas “para anotar las dosis y aprovechar para completar el esquema con alguna que haya quedado pendiente (ya sea de calendario u opcionales)”.


En ese sentido, y consultada sobre si es necesario llevar una orden médica para recibir la vacuna, Uboldi indicó que “los únicos pacientes a los que se les requerirá son las personas entre dos y 64 años que tengan factores de riesgo”.

“Esto se solicita básicamente porque en estas campañas llegan a los centros de salud público ciudadanos que quizás se atienden en una clínica privada y en consecuencia el profesional que los atiende no sabe su historia clínica. Es decir, que se pide por una cuestión de dinamismo”, argumentó.


Asimismo, la titular de Promoción y Prevención de la Salud desmitificó el concepto popular que dice que después de colocarse la vacuna se puede desarrollar la enfermedad. Y al respecto dijo: “Es importante que la población entienda que la vacunación antigripal no tiene como fin disminuir la infección, ni evitar el contagio o la enfermedad, lo que se busca es reducir  las complicaciones, hospitalizaciones y secuelas que puedan tener aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo”.


En ese contexto, Uboldi detalló que “es imposible pensar que la vacuna desarrolla la enfermedad porque el agente que está dentro está muerto”; y detalló que los síntomas que se pueden tener posaplicación son “dolor en el brazo o la cabeza”.


Por otro lado, y respecto de cómo se registran las aplicaciones, adelantó: “Seguimos usando un registro nominalizado cargado en el sistema on line Sicap, por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona”, y resaltó en tanto que “periódicamente irán llegando las dosis y se informarán las novedades”.


Para qué público


Desde otro punto de vista, la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, hizo hincapié en que “la vacunación está abierta a los grupos antes mencionados, independientemente de si tengan obra social o no”.


“Quienes no tengan características «de riesgo» no podrán recibir la aplicación en los efectores públicos”, afirmó Uboldi, quien en ese sentido, y en referencia al hecho de que en algunas farmacias de la ciudad hay carteles que anuncian que tienen la vacuna disponible, dijo: “Esto pude darse por un lado porque Pami tiene un convenio de vacunación con las farmacias  y por tanto hay muchos  que tienen esta posibilidad a disposición; y por el otro porque hay particulares que no están  incluidos en los grupos de riesgos pero quieren vacunarse igual”. 


Por dudas e información, los interesados deben consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud en Bulevar Gálvez 1563, 2º piso. También pueden llamar a los teléfonos 0342-4573714/15.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera