El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
OCT
Visita a Bibliotecas de Vera

El día de hoy martes, visitó nuestra ciudad el Subdirector Provincial de Biblioteca Populares, Norberto Coppes, quien junto a Sergio Rojas también del Ministerio de Innovación y Cultura visitaron dos bibliotecas de nuestra ciudad y se reunieron con la Subsec. de Cultura y Educación del municipio.


El día de hoy martes, visitó nuestra ciudad el Subdirector Provincial de Biblioteca Populares, Norberto Coppes, quien junto a Sergio Rojas también del Ministerio de Innovación y Cultura, visitaron dos bibliotecas de nuestra ciudad y se reunieron con la Subsec. de Cultura y Educación del municipio.


En primer lugar se visitó la Biblioteca Popular "Esteban De Quirini" que funciona en la Asoc. Civil La Quinta, donde pudieron conversar con Cristian Aranda y Javier Barbona, sobre la historia institucional, los pasos a seguir para que la Biblioteca funcione formalmente como tal ante la provincia y a nivel nacional ante la CONABIP y se les hizo entrega de dos libros que editó el Ministerio de Innovación y Cultura,  “Hacia allá y para acá’’ de Florian Paucke y "Signos Santafesinos en el Bicentenario".

El recorrido siguió por la histórica Biblioteca Popular "Allende Lezama" que funciona en Los Obreros del Norte donde fueron recibidos por miembros de su comisión directiva y también se hizo entrega del libro "Signos..."

Por último, tuvieron una reunión con la Subsec. de Cultura y Educación de la Municipalidad de Vera, Beatriz Villasvoas donde pudieron abordar temas de la gestión cultural de la provincia y específicamente sobre bibliotecas populares.

Cabe recordar que Coppes, en el día de ayer estuvo en el Centro Cívico - Nodo Rqta. haciendo esta entrega de libros a mas de 10 bibliotecas de la región.


“Hacia allá y para acá’’ de Florian Paucke

La reedición de la obra de Paucke es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura. Con parámetros tecnológicos contemporáneos tanto en la captura de los originales como en su reproducción, que además cuenta con una versión digital con las memorias del jesuita que puede imprimirse, dio inicio a la serie editorial serie Signos Santafesinos.

La serie fue presentada sobre finales de 2010, con el objetivo de poner en valor ciertos aportes que la provincia, en el proceso de su propia formación, hizo a la formación de la Nación.

En 1748 el jesuita Florián Paucke inició su viaje hacia América, hacia la comunidad mocoví de la reducción santafesina de San Javier, donde residió durante 18 años. Esa experiencia comunitaria aparece extraordinariamente documentada en las memorias que redactó a su regreso a Europa y en las más de 150 acuarelas de su autoría que la complementan y la enriquecen.

"Hacia allá y para acá" constituye, en una conjunción de imágenes y texto, la historia de una experiencia reveladora: la de aquel que, enfrentado al mundo nuevo, se deja atravesar por su diferencia y hace de esa diferencia el estatuto ético y estético de su testimonio.

En esta reedición de esa obra se incluye, en formato de libro digital, el texto completo de las memorias de Paucke traducidas del alemán por Edmundo Wernicke en el año 1942, y se recuperan por primera vez la totalidad de las ilustraciones que conforman su iconografía, digitalizadas especialmente para esta publicación bajo el cuidado de la Biblioteca del Convento Cisterciense de Zwettl (Austria), donde se atesora el manuscrito desde su redacción durante los últimos años de la vida del jesuita.


Signos Santafesinos en el Bicentenario
 

 Entendiendo que los tiempos del Bicentenario no se agotan en la evocación de los días de Mayo, sino que se trata, mejor, de un período que se extiende entre la fecha del parto revolucionario y julio de 2016, cuando la Argentina habrá de conmemorar los 200 años de la Independencia, se configura una excepcional oportunidad para reflexionar a largo plazo sobre el país y la provincia, en el espejo de la historia y de las condiciones contemporáneas que los definen.

De esta manera, la provincia de Santa Fe pone a disposición de los lectores un relato significativo del pasado común, que enmarca el peso específico de la provincia en el contexto de la historia nacional y que no sacrifica, en beneficio de la simplificación, sus muchos matices, la diversidad étnica, social y política que la caracterizan.
 

Con la dirección de Darío Macor, esta obra reúne a un amplio grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).




Etiquetas: Cultura


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- “MÉDICO A PALOS”- E.D.E.M.P.I. 8134 “SAN JUAN BAUTISTA”

- SE PRESENTÓ EN LA REGIÓN RECONQUISTA LA CONVOCATORIA ESPACIO SANTAFESINO 2012