El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
05
FEB
Comprar útiles escolares será entre 25 y 30% más caro

Si bien desde la Cámara afirman que la canasta se arma con $400, puede llegar hasta 4 mil.-


El superclásico de cada febrero es saber cuánto costará la canasta escolar. Según los cálculos de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), comprar los útiles escolares este año será entre 25 y 30 por ciento más caro que en febrero de 2015.

Daniel Iglesias, presidente de Capla, dice que se puede completar el equipamiento anual de útiles escolares para un chico con 400 pesos o con $4000 y explica el por qué de la amplitud de la cifra.

"Es un clásico de cada febrero y parece una cuestión de Estado, pero es algo muy simple: cuando se habla de canasta escolar hay que contemplar cuatro cosas primordiales: la cuota del colegio, la indumentaria, el calzado y los útiles. Los papás tienen que saber que con el valor de un par de zapatillas de mediana calidad ponen a un chico en el colegio todo el año. El vaso está por la mitad y lo podemos ver de dos formas. Está medio vacío: sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas. Pero también se puede ver medio lleno: los libreros-papeleros argentinos manejamos más de 10.000 productos en el portfolio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rangos de precios", dice Iglesias.

Y luego brinda ejemplos concretos. "Tengo una lapicera Parker que cuesta $300, pero también una Simball a $20, y te aseguro que la barata escribe sin faltas de ortografía", bromea.

Lo mismo se repite en otros productos: hay sacapuntas de plástico Pelikan de 3 o 4 pesos, y otros de $40. Lápices negros que cuestan $3, pero también otros de $50. Un compás a $56 pero otra opción de $20. Hay juegos de geometría de $15 y otros de $50. Tenemos tijeras que arrancan en $12 y otras por las que tenés que pagar $75. Hay resaltadores de primera marca a $14, y otros a $7.

"Cada uno puede componer el mix de productos a medida de su bolsillo. El que quiere y puede gastar, lo hace. Se puede poner un chico en la escuela gastando $4000, pero también gastando $400 puede ir con total dignidad", dice Iglesias.

-¿Incluyen la canasta de $400 cuadernos, repuestos de hojas, lápices de colores.?

-Claramente y no voy a dar un ejemplo barato. Un producto de calidad y precio intermedio como 12 lápices largos color Pelikan se pagan $40. Eso dura 12 meses. Si vas a un bar a tomar un café gastás lo mismo y dura 5 minutos. Hay cuadernos de tapa dura de entre 40 y 60 pesos, pero también de $18.

-¿Cuál es la diferencia entre el producto económico y el otro?

-En el caso de los cuadernos tenés diferentes tipos de papel o varía el grosor de la tapa, pero lo cierto es que hoy los productos económicos son muy diferentes de los del pasado. Mi padre me decía que no golpeara los lápices porque se rompían, y era verdad, el grafito se ponía a presión en la madera y cuando se caía al piso se fragmentaba. Hoy ese mismo lápiz económico viene con la mina puesta a presión pero además encolada. Antes si no tenías el sacapuntas alemán de tres cuchillas no podías hacer nada; hoy uno de plástico funciona perfecto todo el año. Un cuaderno económico antes venía abrochado con alambre; hoy vienen cosidos con hilo, en varios cuadernillos, muchos ya forrados, con una pestaña para proteger las hojas y algunos hasta traen etiqueta. La tecnología abarató precios y facilitó el acceso a mejores productos.

En la librería tenemos mochilas de $2400 pero también de $250, que por supuesto no tienen licencia. Ese es un dato que los papás tienen que tener en cuenta al momento de hacer las compras por eso recomendamos ir a la librería de barrio porque el librero los ayudará a hacer una compra inteligente y les va a advertir que mayor precio no siempre es más calidad.

Cuando se le pregunta respecto de la proporción de productos importados y nacionales que se da en ese universo de 10.000 útiles escolares, Iglesias explica que varía según el rubro:

Papelería. La gran mayoría -por no decir el 100%- es nacional. Tenemos papeleras de mucha relevancia.

Escritura. La proporción es inversa: el 90% son productos importados. Muchos llegan desde China, pero también hay cosas japonesas, alemanas y peruanas. Cuenta que Faber mudó en la década del '90 su fábrica de marcadores de la Argentina a Perú y hoy ese producto viene desde ahí, así como los lápices lo hacen de la fábrica en Brasil.

Marroquinería. Es casi mitad y mitad, con los productos nacionales creciendo y ganando mercado por su calidad.

-¿Comparado con febrero de 2015 cuánto aumentaron los útiles?

-Esto no es ni alimentos, ni bebidas ni limpieza. El impacto es mucho menor de lo que pasa en las grandes superficies. El promedio interanual es de entre 25 y 30%, lo cual es una monstruosidad pero no es lo mismo que en otros rubros. Por ejemplo, la semana pasada pagué el café que compramos para la librería$97; hace 6 meses valía $53.

Iglesias cuenta que Capla reúne a comercios de librería y papelería tradicional, y que aunque tienen 500 socios, representa a los alrededor de 5000 comerciantes del rubro que hay en el país.

"Todos hablamos del gasto de la vuelta a clases. Los argentinos tenemos la costumbre de poner el carro delante del caballo muchas veces. Esto no es un gasto, es una inversión. Si no invertimos en la educación de nuestros hijos es imposible que con el paso de los años tengamos mejores generaciones de comerciantes, políticos, policías. Gasto es un atado de cigarrillo que daña la salud, y hace que el Estado tenga que invertir colateralmente para curar a la gente que se enferma por eso. Los útiles no sólo no enferman sino que dan igualdad de oportunidades", concluye.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera