El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
MAR
Estaqueado en Malvinas por ser indígena, murió sin que se haga justicia

Sufrió la tortura en carne propia. Falleció el último viernes sin conocer un dictamen sobre su caso. Fue a la guerra sin saber leer ni escribir.

La Fundación Soberanía y Memoria informó el fallecimiento de Rubén Asencio, veterano de guerra de Malvinas, además de pertenecer a la comunidad aborigen moqoit

‘Con mucho dolor informamos el fallecimiento del ex soldado combatiente en Malvinas, Rubén Asencio. 39 años esperando que se hiciera justicia, que a él nunca llegó. Tuvimos el privilegio de contar con tu amistad y confianza. Extrañaremos tus pausas, tus silencios y tus miradas‘, informó la organización en redes sociales.

‘A pocos días del 2 de abril, perdimos a un amigo y un hermano. El Chaco sabrá inmortalizar su nombre en calles, plazas y escuelas. Lamentablemente los vericuetos legales (...) impidieron que recibieras el liberador acto de justicia que siempre esperaste. En tu nombre seguiremos bregando por verdad, justicia, memoria y soberanía, acompañando al resto de tus compañeros del RI4, RI12 y del RI5 que pasaron situaciones similares a la tuya. Rubén Asencio, honor y gloria‘, amplían.

Asimismo, señalaron que Asencio pedía que siempre recuerden lo que pasó: ‘Lo estaquearon en Malvinas por ser indio, para ellos mi vida no valía nada. Decir la verdad no me puede ofender, soy argentino y fui a defender mi país, nunca dudé de que esto fuera así‘, les había dicho.

En este marco, desde la oenegé dieron detalles de la vida de Rubén, quien fue ‘ex soldado combatiente del RI4. El monte Dos Hermanas fue su ’hogar en Malvinas’ durante abril, mayo y junio de 1982. Hijo de la tierra chaqueña de la etnia moqoit, el español era su segunda lengua. En 1982 no sabía leer ni escribir en español. En Malvinas sufrió una rigurosidad extrema por el solo hecho de ser indio. Rubén siempre nos pidió que lo relatáramos así para que todos los entiendan. Fue atado de pies y manos sobre una roca filosa, abrigado solo con un pantalón y una remera de algodón ante el frío y la llovizna. Allí los minutos se hacían horas‘.

‘Denunció malos tratos y torturas en Malvinas desde 2007. Fue en septiembre de 2015 que pidió nuestra intervención, ya que desde 2007 lo habían olvidado. De grande pudo cumplir el sueño de ir a la escuela para aprender a leer, escribir y a ampliar su horizonte de palabras para poder con su historia‘, indicaron en el mensaje.

‘Sin proponérselo, forjamos una leal amistad (con los miembros de la fundación). Lo acompañamos toda vez que la justicia requirió de su testimonio. Compartimos asados, picadas y anécdotas de los días de Malvinas y de la vida. Sus largos silencios rematados con una salida ocurrente eras esperados por todos los que disfrutamos de su compañerismo, compromiso y argentinidad‘, concluyeron desde la Fundación.

Rubén Asencio vivía en Villa Berthet, falleció el último viernes sin conocer la justicia por la tortura que sufrió en Malvinas.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera