El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
05
ABR
La chimpancé Cecilia va rumbo a su nuevo hogar en un santuario de Brasil

La chimpancé, que pasó 20 años de su vida en el zoo de Mendoza, vivirá ahora en un predio en condiciones similares al estado natural.

“En Argentina no hay santuarios para grandes primates y el de Sorocaba es ideal porque es específicamente de chimpancés, y allí va a poder encontrar pareja y vivir en grupo”, dijo a Télam Pablo Buompadre, presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

El especialista en derecho animal explicó que allí se cumplirá el derecho de Cecilia a una vida digna, porque el santuario es “lo más similar a la naturaleza”, donde estos simios grandes pueden desplazarse a sus anchas, comer lo que más les guste y cuando lo deseen, interactuar con sus pares o en grupo y “no tienen la exposición pública de los zoos”, ya que “el ingreso de personas está muy restringido”

El santuario está adscrito a la organización internacional Proyecto Gran Simio, cuyo director ejecutivo para España, Pedro Pozas Terrados, explicó a Télam desde Madrid que el predio es habitado por unos “50 chimpancés rescatados de circos y zoos”, ya sea por los malos tratos que ahí recibían, por infracciones a la legislación vigente o por cierre de estas empresas.

“Ahí va a estar tranquila por el resto que le quede de vida, y va a poder disfrutar de cosas tan básicas como pisar la hierba o trepar a los árboles, cosa que no ocurría en el zoo, porque estaba en un recinto de cemento con árboles pintados en la pared”, dijo.

Sin embargo, tanto Buompadre como Pozas Terrados reconocen que lo ideal sería liberarla en su medio natural, pero "como Cecilia solo conoce el estado de cautiverio y no ha aprendido a subsistir en los peligros de la selva", se correría un grave riesgo.

Respecto al hábeas corpus en sí, Boumpadre calificó el fallo de la jueza María Alejandra Mauricio, titular del Juzgado de Garantías N°3 de Mendoza, como “ideal” y “el más completo” en materia de reconocimiento de los animales como personas no humanas, por “su calidad argumentativa, su contundencia y los efectos jurídicos que produce”.

Tres son para Buompadre los elementos fundamentales de la sentencia.

“En primer lugar, la concesión del hábeas corpus abre un nuevo camino jurídico para la defensa de los animales; en segundo lugar la calificación de Cecilia como sujeto no humano titular de derecho; y en tercer lugar la liberación en un santuario específico”, dijo.

Como antecedente puede mencionarse el fallo de octubre de 2015 dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elena Liberatori, en el que reconoció a la oraguntana Sandra del zoo de Buenos Aires como persona no humana.

“El reconocimiento de derechos que hace el fallo implicaría la posibilidad de tramitarle un pasaporte o un DNI a Cecilia, porque la ley no la prohíbe y se podría plantear que se le reconozca su derecho a la identidad”, agregó.

“Argentina es el primer país que ha aceptado un hábeas corpus, recurso que se usa para personas detenidas ilegalmente, en beneficio de un gran simio porque la jueza comprendió que se trata de una persona no humana”, dijo a Télam Pozas Terrados.

En ese sentido, “la justicia argentina se ha adelantado en el cambio de paradigma” con un fallo que “es un ejemplo a nivel mundial”.

El 3 de noviembre último, la jueza María Alejandra Mauricio hizo lugar al hábeas corpus presentado por AFADA, declaró la chimpancé Cecilia sujeto de derecho no humano y dispuso su traslado al Santuario de Sorocaba de Brasil.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera