El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
14
FEB
SIDA: el 96% de los contagios se da por no usar preservativo

RELEVAMIENTO EN EL PAIS A PERSONAS QUE SE HICIERON EL TEST EN 2016

El 96 por ciento de los nuevos casos de VIH/Sida se debe a relaciones sexuales sin preservativo, según lo destacó un reciente relevamiento llevado a cabo en la Argentina a personas que se realizaron el test durante 2016. 

Las cifras están en sintonía con lo que sucede en La Pampa, donde el no uso del preservativo en distintas franjas etarias genera la proliferación de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, la sífilis, la gonorrea, el VPH y otras, según publicó este diario en su edición del lunes 6 de febrero a partir de una entrevista con las médicas Martina Gouts y Ana Sánchez, que están a cargo del Servicio de Infectología del hospital Lucio Molas.

En la actualidad, el VIH es una infección crónica, controlable gracias a la diversidad de tratamientos antirretrovirales existentes, aunque continúa siendo un problema grave a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Condón, que se conmemoró ayer, los expertos instaron a “no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención”.
En ese sentido, los especialistas recordaron que el preservativo “es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus Zika”.

En las provincias.
Durante 2016, la organización AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon y un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH (272 casos).

Uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo.

La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013-2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

A veces. 
Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.

Riesgo.
A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue por sexo sin protección. Un total de 7.356 hombres realizaron el test por ese motivo y de los el 1,4% resultó reactivo para VIH.

En el caso de las mujeres, de 8.068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6% resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo. Otro de los motivos por el que se decidió realizar el test fue el embarazo (de 427 mujeres testeadas, un 0,7% fue reactivo).

Por tal motivo, desde AHF Argentina destacaron que resulta fundamental tener en cuenta que muchas veces existe una diferencia entre la razón por la que la persona considera hacerse el test (percepción del riesgo), y la práctica que realmente tuvo para infectarse.

En la Argentina. 
Se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

Según datos oficiales, por cada nuevo diagnóstico de VIH en mujeres se producen dos de varones. La edad promedio de diagnóstico es de 32 años para ellas y 33 para ellos. El 20% de los diagnósticos se producen en menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más.

Según el Boletín de diciembre 2016, el número oficial de preservativos gratuitos distribuidos en todo el país fue de 30.756.992.

Cómo usar el preservativo
Las recomendaciones para el uso correcto del preservativo masculino son las siguientes: revisar la fecha de vencimiento. Usarlo desde el comienzo de la relación sexual. Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta. No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen. El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera