El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
NOV
Subieron las naftas de YPF un 4,5% en promedio

Rige desde hoy en las estaciones de servicio de la petrolera estatal. En el año, el aumento acumulado es de 10,45%.


A partir de hoy, vuelve a aumentar el precio de la nafta. El puntapié inicial lo dio la petrolera YPF que determinó –a partir de la hora 0– una suba promedio del 4,5% en todos sus combustibles. Se trata del mayor aumento en los últimos dos años y se espera que el resto de las petroleras sigan también la iniciativa.

En el caso de YPF, la empresa que concentra el mayor volumen de ventas del mercado, el alza llevaría el litro de nafta súper de $ 12,45 a $ 13,01 tras una suba del 4.3%. Para la nafta premium, cuyo volumen comercializado es el que más crece, se aplica la suba más alta, del 4,5%. En este caso, pasará de $ 14,03 a $14,65 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, que son las que tienen los precios más bajos de todo el país. En tanto, el gasoil es el combustible con menor porcentaje de aumento, estimativamente en el orden del 4%. Pasó de $11,32 a 11,82 y el Euro Diesel, de $12,97 a $13,54. YPF es dueña de un 55% del mercado de naftas y gasoil en el país.

El último aumento de la empresa fue en agosto, también en vísperas del acto eleccionario de las PASO. En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5% promedio. Sin embargo, este incremento fue superado por esta nueva remarcación de las pizarras de las estaciones de servicio, que entró en vigencia en el día de hoy. 
Según las estadísticas, se trata del aumento más fuerte en dos años, desde noviembre de 2013.

Hay que recordar que, después de una rebaja del 5% a comienzos de año, los combustibles subieron sus precios durante todos los meses, a un ritmo de un 1% mensual. Pero este aumento representa la variación más significativa para los bolsillos de los consumidores y lleva los precios a un alza promedio del 10,45% en lo que va del año.

En este contexto, mientras que el importe de los combustibles está bajando en la mayoría de los países del mundo, por la caída del precio del crudo, en la Argentina –donde además se produce el combustible– se está dando el proceso inverso. Sólo los superan los precios de Uruguay.

En enero de este año, el litro de nafta súper estaba a $ 11,31 y el de la variante “premium” cotizaba a $ 12,74. Desde ese momento, se vino remarcando todos los meses.

Se espera que, como es habitual, las alzas sean mayores en el interior del país, donde la súper puede llegar a $ 13,6 o más, como sucede en Córdoba o las provincias del Noreste (Misiones, Corrientes).

La petrolera angloholandesa Shell suele remarcar al mismo ritmo que YPF. Incluso cuando sus precios son los más altos del mercado. En cambio, Axion (la marca que sustituyó a la ex Esso) está buscando darle pelea a la petrolera YPF en materia de precios. También se sumarían Petrobras y Oil.

En cuanto a la política utilizada por YPF para aplicar los aumentos, el de hoy conforma la tercera vez que la petrolera aumenta los valores después de las elecciones. En noviembre de 2013, tras los comicios legislativos en los que se impuso el candidato Sergio Massa, la compañía aplicó un aumento general a nivel nacional de 3,2%.
En esa ocasión, la petrolera postergó un aumento previsto para las PASO (de agosto de 2013) para después de las elecciones generales. Finalmente, hoy, las pizarras fueron remarcadas nuevamente.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera