El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
09
FEB

Diputados aprobó la adhesión de Santa Fe al Pacto Fiscal

En Diputados, donde coincidieron en sus posiciones el oficialismo santafesino y el interbloque de Cambiemos, contó con votos socialistas, radicales y del Pro para aprobar lo pactado a nivel federal.
Diputados aprobó la adhesión de Santa Fe al Pacto Fiscal

En la sesión extraordinaria de este jueves, la Legislatura provincial ratificó la firma y adhesión al Consenso Fiscal propuesto por la administración Cambiemos y aceptado por el Gobernador Miguel Lifschitz el pasado 16 de noviembre

Previamente, la Cámara alta  dio el visto bueno al acuerdo. Cabe recordar que el mandatario de Santa Fe prestó su aval con el argumento de que se pudo incorporar al cuerpo del proyecto redactado por Nación un artículo que establecía que al 31 de marzo habría una contestación para el pago de la deuda por coparticipación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2015, ya había fallado a favor de La Bota en este menester.

El Pacto Fiscal es un acuerdo para morigerar la presión tributaria. En Santa Fe, puntualmente, se le quita potencial recaudatorio a Ingresos Brutos y Sellos, para lo cual se proponen alícuotas decrecientes y diferenciando por actividad. Por su parte, Nación propuso que la baja de recaudación sea parcialmente compensada con los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural.

En cuanto a la tarea legislativa, el proyecto obtuvo el apoyo de Cambiemos y de la gran mayoría del Frente Progresista, con la excepción de las diputadas Verónica Benas y Alicia Gutierrez que se abstuvieron.

“Si hay algo que este consenso fiscal tiene es que ha respetado la institucionalidad”, sostuvo el diputado Sergio Mas Varela, al tiempo que desmintió las versiones de presiones por parte del gobierno central para con las provincias. “Nadie está poniendo, a pesar de que existen condicionantes, una pistola en la frente de nadie para firmar este consenso fiscal“, espetó.

En esa línea, afirmó que el Consenso “es una muestra de que se puede concertar entre distintos partidos”. Y agregó: “es una herramienta lógica desde lo constitucional y útil desde lo financiero”.

Desde el Frente Justicialista, en la voz de la diputada Silvia Simoncini, expuso que el acuerdo en cuestión “atrasa, por lo menos, cien años” y “limita la voluntad autónoma de la Provincia”. Con su visión opuesta a la de Mas Varela, definió que conla iniciativa “es un retroceso a los ’90 pero con la violencia de los años ’30” ya que “el Gobierno nacional le dirá a los santafesinos cuanto deberá gastar, en qué deberá hacerlo y de dónde deberá obtener el recurso”.

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade mostró su sorpresa por el convencimiento del socialismo en que el Pacto no refiere riesgos para Santa Fe. Así, recapituló los dichos del ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione quien con su “extraordinaria honestidad intelectual aseveró que Santa Fe pierde autonomía”. En ese sentido, se preguntó: “¿Le vamos a pedir permiso a Buenos Aires para todo como si no tuviéramos riquezas propias?”

Para ejemplificar el “condicionamiento” que la administración macrista está imponiendo sobre la Provincia, el legislador del Frente Social y Popular citó el caso del Fondo Sojero, el cuál está siendo retenido hasta tanto se adhiera al Consenso. Sobre ese punto también versó el discurso del diputado Rubén Giustiniani del bloque Igualdad y Participación. “¿Qué derecho tiene el Gobierno Nacional para no girarnos el Fondo Sojero, si es un derecho inherente de la Provincia?”.

“Es falso que si no firmamos nos va a ir peor. Sino, no hubiésemos ido a la Justicia en un primer momento”, alegó el legislador socialista, hoy alejado del oficialismo, haciendo referencia al conflicto por la deuda de coparticipación. En ese tono, afirmó que varios funcionarios les advirtieron que la firma del Pacto “sería perjudicial” para La Bota.

Acerca del Consenso Fiscal en su integridad, Giustiniani detalló que consta de 22 páginas “en las que la única provincia mencionada es Buenos Aires”, distrito identificado con Cambiemos que, en detrimento de los demás, recibirá 65 mil millones de pesos en 2018. “A las demás provincias se les pagará con bonos o con promesas”, ironizó el legislador y dirigió un mensaje a sus pares en el recinto: “Había que plantarse con toda la Legislatura, responsablemente. Santa Fe podría haber dado un ejemplo al país, diferenciándose”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera