El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
27
ENE
Hermes Binner – Mario Barletta, la fórmula del FPCS

La verdadera historia del día que bajaron a Lifschitz de la candidatura. Las distintas operaciones internas en los partidos y frentes lectorales de la provincia de Santa Fe. El caso Nisman metido en la política provincia santafesina.

FRENTE PROGRESISTA

La semana pasada hubo una reunión de urgencia de la cúpula socialista, que azorados por los números de su propias encuestas ponía a Miguel Lifschitz 12 puntos por debajo de Miguel del Sel, intentaron buscar un plan “B” para revertir una catástrofe electoral.

En 48 hs. pasó de todo. La mesa chica considera que no hay tiempo para imponer la figura del ex intendente de Rosario y proponen rediseñar una nueva estrategia que les garantice ganar en todos los niveles.

Tal como lo veníamos diciendo desde hace 2 años desde Sin Mordaza, Hermes Binner siempre quiso ser el candidato a gobernador (repitiendo el tándem Reutemann-Obeid) y su prematuro apoyo al senador por Rosario, sonó como  “mandarlo a la parrilla”. Esperó que los números no le sean favorables a Don Miguel para tejer las intrigas en el Palacio Gris  y proponer un cambio de planes.

Hermes Binner le comunica a Cobos su decisión de bajarse de la carrera presidencial porque la provincia de Santa Fe lo necesitaba para poder mantener la hegemonía del Frente. Hubo órdenes a la empresa que lleva adelante la campaña de posicionamiento del candidato oficial para que evalúen la estrategia con Hermes Binner gobernador. Con fuerte respaldo interno, el ex gobernador encaró a Miguel Lifschitz para que haga el sacrificio de ir por la intendencia de Rosario y que Mónica Fein encabece la candidatura a Senadora Provincial.

Don Miguel entró en una gran depresión que lo llevó al llanto frente sus correligionarios y una abrupta salida de la reunión, con portazo incluido. En el ínterin, Mario Barletta, anoticiado por Cobo de la decisión de Hermes Binner, se comunica para proponerle bajar su candidatura y volver todo a foja “0”. La sugerencia fue de armar una lista de unidad para zanjear la crisis en la que se encuentra el Frente. Todo parecía que la Fórmula Binner- Barletta podía dar la idea de un ordenamiento natural y la esperanza de un triunfo.

Algo pasó, pero lo que parecía un hecho, se revirtió y se volvió con el plan Lifschtiz-Fascendini. Algunos operadores dicen que no está dicha la última y que todo este operativo de Binner no está terminado. “Esperen, todavía falta mucho para el cierre de lista” nos aseguraron. Por otro lado, nos cometan que si bien Binner puede garantizar el triunfo, no lo ven para conducir un gobierno con muchos problemas de inseguridad y narcotráfico. Los más allegados de Bonfatti prefieren perder ante Del Sel (tal vez devolviendo gentilezas recibidas en el 2011) y conducir la oposición para volver en el 2018.

El Frente Progresista Cívico y Social se debate entre los intereses de las cúpulas y los sentimientos de los militantes, especialmente, radicales. “Se puede dar lo de Menem-Cafiero. ¿Te acordás cuando los militantes vencieron a los acuerdos espurios de la dirigencia?” nos comentaba un dirigente del norte enojado con el Senador Marcón que justificó su apoyo a Lifschitz con “Hay que estar ahí” (sic) cuando siempre criticó a la gestión socialista.

Lo del vicegobernador Henn es lamentable. Aseguró que iba ir con Barletta luego de su fallido “acuerdo” con Binner para imponer a Palo Oliver como diputado nacional. En la Fiesta aniversario de Triferto le aseguró a este periodista y a Nahuel Caputto, como testigo, que iba a enfrentar a Antonio Bonfatti, cuando los dos asegurábamos que iba ser el el Nº 2 de esa lista. Se enojó porque lo dejaba mal parado ante Mario Barletta a quien le aseguró lealtad y aseguró que el tiempo iba a reflejar la verdad. Hoy está peleando junto a Santiago Mascheroni y varios radicales más para conseguir 9 lugares entre los  primeros 21 lugares y 12, entre los 28 que piensan obtener con el gobernador como cabeza de lista.

Palo Oliver, alineado con Henn en el espacio “Cause Progresista” estaría cumpliendo su palabra de apoyar a Barletta, lo que generaría ¿una ruptura de la sociedad o una esta estrategia electoral? El tiempo dirá.

Por su parte, los dirigentes del PDP tienen un problema de identidad “terrible”. La dirigencia nacional está acordando con Macri, pero en Santa Fe no quieren desprenderse del Frente Progresista porque lo han entusiasmado con 2 lugares expectables dentro de la lista de diputados, aunque algunos esperan un llamado de la oficina del Pro.

UNION PRO FEDERAL

Todo hace suponer que se reditará el frente con los mismos socios partidarios del 2011 pero ahora se sumaría Producción y Trabajo para permitir el arribo de UPCN y Sebastián Pignata como candidato a intendente de Santa Fe. El joven concejal no quería ponerse la camiseta amarilla del Pro y pidió algunas condiciones para acompañar la estrategia de Jorge Molina, titular de UPCN y amigo personal de Alvarito Gonzalez, actual operador político para el departamento La Capital.

Molina quiere mantener los cuatro diputados obtenidos en la anterior elección y habría logrado 2 dentro de los 10 primeros lugares y 2 más dentro de los 22. El problema es que saben que será muy difícil ganarle a Antonio Bonfatti con Miguel Tessandori, y con tantas listas de diputados, las expectativas electorales van entre 10 a 13 bancas. Los que están, quieren repetir. Miguel les prometió a varios ser parte de esa lista. Los que se sienten excluidos exigen que se habrá la participación en las PASO como ocurrió en Capital Federal con Michetti y Rodriguez Larreta.

El acuerdo con Boasso no es sólo la vice gobernación, incluiría también un lugar en la lista de diputados, un ministerio y participación activa en el ejecutivo. El Pro nacional y dirigentes radicales como Aguad y Sanz avalaron esta iniciativa que no le cayó bien a Miguel del Sel pero luego fue convencido de la estrategia nacional. Sería parte del acuerdo, la UNR de Rosario, que aportaría los técnicos y funcionarios para el área de educación.

NISMAN EN EL PJ

La muerte del Fiscal hizo implosión dentro del justicialismo que tenía previsto el Congreso Partidario para el sábado 26. La mediatización y el constante ataque al gobierno por distinto sectores, llevó al presiente del Partido a posponerlo para el jueves 29 argumentado problemas financieros y administrativo. La realidad es que el clima nacional podía cambiar el ánimo de los congresales que deberán ratificar la postura de la mesa chica del PJ que se reunió en Rosario y decidió ir como FPV. Hay sectores que quieren ir a las elecciones como Frente para la Victoria y otros como Santa Fe para Todos (como en el 2011) o simplemente como Frente Justicialista. La mayoría de los 500 congresales que estarán presentes responden a Rossi, al obeidismo y a UPCN, y deberán ratificar esa postura. Sebastían Pignata no quiere ir como FPV por lo que si no se revé –sería imposible torcer esa postura- y tendría su acuerdo con el Pro a través de su partido Producción y Trabajo.

El peronismo tendría tres listas para las PASO con una posible fórmula Perotti-Ramos y las candidaturas de Marcos Cleri y Leandro Busatto.

FRENTE RENOVADOR

Faltan pocos días para presentar las Alianzas y todavía no se sabe cómo será la PASO en el Frente de Sergio Massa. Dicen que Buzzi no quería interna pero ahora estaría cambiando de opinión. El candidato a Presidente viene el sábado 31 a levantarle la mano al periodista Alejandro Grandinetti como candidato a intendente de Rosario pero no quiere que sea un acto de Buzzi. Lo mismo pasaría en Santa Fe a las 20 hs. donde estará respaldando la disputa de Fleitas – Degano como candidatos a intendentes, pero no quiere que se convierta en un acto de lanzamiento de “Cahi” Martínez.

Fuente. Sin Mordaza 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera