El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
20
MAY
A confesión de parte… Bonfatti es responsable

Nadie tiene dudas que el socialismo ha fracasado en materia de seguridad, pero sistemáticamente han tratado de mostrar que estaban en la dirección correcta con las acciones y las creaciones de más cuerpos de policías específicos.

A confesión de parte…

Terminada la reunión con Sergio Berni donde la Nación le garantizó 1000 efectivos para la provincia a cambio de numerosas condiciones, el gobernador Antonio Bonfatti se apresuró a decir que la presencia de la fuerza nacional no era por el narcotráfico, quedando implícito que era por la inseguridad reinante en todo el territorio provincial. La violencia de los delincuentes, los robos, los escruches y las salideras fueron los temas de preocupación del gobernador, todos delitos para la intervención de la policía provincial.

El Secretario de Seguridad de la Nación no quería volver con Gendarmería por los incumplimientos de provincia en el acuerdo anterior donde se debía  capacitar a la policía para dejar un plan de acción para después del retiro nacional.

Una de las condiciones impuesta por Berni habría sido que no se sentara en la mesa de la negociación del nuevo acuerdo la Secretaria de Asuntos Complejos, Ana Viglione, porque existiría en el ideario nacional que la funcionaria arma investigaciones y procedimientos con nulos resultados  para “obstaculizar” el trabajo de la Justicia Federal. Unos de los cuestionamientos sería que la provincia no define su roll en el combate contra el  narcotráfico y con lo sucedido en el juicio abreviado a los integrantes narcos de Los Monos, se podría decir que se les brinda impunidad más que persecución. Otro de los vetados habría sido Marcos Escajadillo, el hombre que cobijó el Ministro Rubén Galassi como Secretario de Seguridad Civil cuando tuvo que renunciar por el escándalo de Hugo Tognoli , el Jefe de Policía detenido por su vinculación con el narcotráfico y él ocupaba el cargo de secretario de Seguridad del Ministerio.

El acuerdo establece que debe haber 2 policías por cada gendarme, es decir 2000, participando del operativo para su capacitación y dando volumen a las acciones ya que se sumaron varios ciudades reclamando la presencia de la Gendarmería Nacional.

El pedido de refuerzo de otras localidades fue objeto de un debate en el Senado provincial la semana pasada, cuando se aprobó un proyecto de declaración para que sea incluido el departamento La Capital.

La condición impuesta por Berni en las reuniones previas fue que las autoridades locales “asuman responsabilidades para garantizar que los apoyos no se queden en parches”. En ese sentido, pidió “políticas de seguridad a mediano y largo plazo”, con mejor capacitación de las fuerzas provinciales”.

3 años de emergencia

Cuando en Noviembre del 2011 se aprobaba la Ley de Emergencia en Seguridad dábamos cuenta de la gran discusión generada en la Comisión de Seguridad del Senado por la negativa del Ejecutivo de incluir la palabra “emergencia” a la ley que le permitiría al Ministerio de Seguridad contar con herramientas para tomar decisiones inmediatas ante el avance del delito y el narcotráfico. Nos les alcanzó los 18 meses previsto y la prorrogaron por decreto en julio del año pasado por otros 18 meses más.

Entre las facultades delegadas están algunos puntos como los siguientes:

a) Implementación de adicionales especiales para los agentes que realicen servicio en la via pública;

c) Implementación con carácter de urgente de un programa especial para la incorporación de personal policial en el Escalafón General, Subescalafón Seguridad conforme a la legislación vigente. Dada la necesidad perentoria de lograr la inclusiónde recursos humanos a la fuerza, dichos cursos de capacitación tendrán una duración de seis meses, siendo supervisados los mismos por el Instituto de Seguridad Pública (I.S.E.P.) conjuntamente con personal dependiente de las Tropas de Operaciones Especiales, Dirección de Drogas Peligrosas y Orden Público de las Unidades Regionales I y II. El total de personal a incorporar ascenderá a 4.000 nuevos efectivos de los cuales una vez aprobado los cursos cumplirán funciones preventivas en comisarías y lugares públicos, sin excepción y por el términos de 2 (dos) años.

f) Plan de reparación integral de vehículos policiales.

h) Adquisición de equipamiento para la Policía Científica.

i) Adquisición de un sistema de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas criticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc; debiéndose prever puntualmente en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular en las grandes urbes.

j) Adquisición de tecnología para la ubicación satelital - GPS -para ser instalados en las unidades móviles que utiliza la fuerza de seguridad en un orden gradual, siendo prioritaria su colocación en las unidades destinadas a la prevención del delito y operativos de seguridad.

k) Adquisición de 6 (seis) scanners móviles para detección de drogas y/o sustancias peligrosas con destino a la Direcciónde Drogas Peligrosas, los cuales serán de suma utilidad para el control de las rutas nacionales y provinciales en puestos y ubicaciones estratégicas a determinar por la fuerza de seguridad.

l) Afectación de fondos destinados a asistir:  al personal policial en materia de vivienda,  al personal policial victima de accidentes vinculados a su labor, capacitación de Promotores en Prevención y Seguridad Ciudadana,  Implementación de Programas de Incentivo para el personal dependiente de: la Dirección de Drogas Peligrosas, Tropas de Operaciones Especiales y Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales, respecto a becas y cursos;

n) Adquisición de equipos y sistemas informáticos destinados a: Dirección de Drogas Peligrosas, Tropas de Operaciones Especiales, Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales y Departamentos que integran la Plana Mayor. En el caso de las Unidades Regionales se deberán equipar las Divisiones de Operaciones y Orden Público.

p) Construcción de dos (2) complejos penitenciarios para alojamientos de detenidos en comisarías.

q) Fomentar la realización de actos necesarios para la revisión y rediseño del sistema de capacitación policial y penitenciario, a fin de mejorar la calidad de la formación que se imparte.

Artículo 10.- Establécese que podrán aplicarse los siguientes procedimientos cuando los valores no superen los que se enuncian a continuación:

a) Compra directa hasta $ 50.000.

b) Concurso de Precios hasta $150.000.

Artículo 12.- Créase la Comisión Bicameral de Seguridad Pública; integrada por la actuales Comisiones de Seguridad Pública, que sesionarán durante la vigencia de la presente al menos una vez por mes. Dicha Comisión tendrá el control y supervisión de la aplicación de la presente ley.

El Ministerio de Seguridad deberá remitir mensualmente a la Presidencia de la Cámara de Senadores, un informe conteniendo el detalle de las medidas adoptadas, sus resultados, y las a adoptar, conforme las facultades otorgadas por la presente. La Presidencia de la Cámara de Senadores deberá poner dicho informe en conocimiento de los Presidentes de las Comisiones de Seguridad de ambas Cámaras.

Muy poco de todo lo previsto en esta ley se cumplió. Si podríamos decir que se hizo abuso en las compras directas pagando sobreprecios en algunos casos, como el alquiler de las horas de un helicóptero a una empresa que no era ni proveedora del Estado. O algo peor, una importante inversión a una empresa rosarina para impresión de folletería para que las distribuyen en los boliches bailables de la ciudad.

Pero lo más grave es que en todo este tiempo no se convocó a la constitución de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública para hacer el seguimiento de los actuado y gastado en la aplicación de la ley. Tampoco aparecieron los informes mensuales con los gastos por parte del Ministerio.

Una ley que no querían sancionarla pero que se convirtió una gran herramienta para gastar un increíble presupuesto en compras directas de equipamiento, móviles, etc que no sirvieron para bajar los niveles de inseguridad en la población y hoy pareciera que todo depende de Gendarmería, la pregunta es ¿para qué tenemos entonces la Policía Provincial, las TOE, La Policía de Acción Táctica, la Comunitaria o de aproximación, etc.?

Fuente: SM


 





Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera