El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
22
NOV
Cosecha de trigo da resultados inesperados para los productores

El informe corresponde a la semana comprendida entre el 16 al 21 de noviembre de 2017. Vuelven a aparecer menores rinden en el trigo, en los departamentos del norte de la región y una estimación de siembra del algodón también más acotada.

Clima y suelos
En todos los departamentos del área de estudio continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo la tendencia de los resultados enunciados en los informes anteriores, como consecuencia de fusariosis, su impacto en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos. Esta situación se da particularmente en los departamentos del norte, no así hasta la fecha, en los del centro y sur, indica el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Después de las precipitaciones ocurridas se realizaron, en menor grado, aplicaciones para el control de malezas para las futuras siembras.

A la fecha del informe, se lleva implantado 29.760 hectáreas de arroz, el 93% de la intención de siembra que es de 32.000 Has. En algodón, se han sembrado 31.000 hectáreas (77,5%) sobre una intención de 40.000 hectáreas; en sorgo granífero se sembraron 15.500 Has. (25%) sobre una intención de 62.000 hectáreas a implantar y en soja de primera, se lleva implantadas 618.800 Has. (68%) sobre una intención de 910.000 hectáreas.

Trigo
Ante las condiciones ambientales registradas en la semana el proceso de cosecha avanzó sin inconvenientes en los departamentos del área de estudio, con los rendimientos promedios que a continuación se enuncian: departamento 9 de Julio, con un rinde promedio de 19 a 21 qq/ha; Vera, de 15 a 17 qq/Ha; General Obligado, de 14 a 16 qq/Ha; San Cristóbal, de 24 a 26 qq/Ha; San Justo de 22 a 24 qq/Ha; San Javier de 19 a 21 qq/Ha; Castellanos de 30 a 32 qq/Ha; Las Colonias, de 29 a 31 qq/Ha; La Capital, de 28 a 30 qq /Ha; San Martín de 38 a 40 qq/Ha y San Jerónimo de 37 a 39 qq/Ha.

El proceso de trilla avanzó en diferentes grados, siendo los departamentos del norte los más adelantados en la recolección y los que mayores daños por fusarium han tenido.

Girasol
Muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada. El estado sanitario es de aceptable a bueno y el buen desarrollo de capítulos fue el indicador, de cómo los cultivares han tenido un desarrollo sin inconvenientes hasta la fecha.

Maíz temprano
Sin inconvenientes en el desarrollo de los cultivares, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Solo algunos lotes mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas registradas, que alertaron de su futuro estado. El resto de los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes.

Dicha situación se observó en el 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante mostró estado regular, sin síntomas evidentes de recuperación.

Continuó siendo buena la sanidad que presentaron los cultivares, sin complicaciones en este período.

Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe se mantuvo similar a la semana pasada, con muy pocos lotes nuevos sembrados. Se alcanzó el 93 % de la intención de implantación, representando aproximadamente unas 29.760 hectáreas, con un 2 % de retraso en comparación con el año anterior.

Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego por inundación.

El crecimiento de los cultivos fue normal con buen desarrollo y stand de plantas logradas. En general, los lotes quedaron en una calificación de bueno a muy bueno.

No se observaron ataques de hongos o insectos de época temprana. El aspecto comercial evolucionó normalmente en la semana, quedando un stock reducido en poder de los molinos.

Algodón
Las condiciones de estabilidad climática permitieron avanzar en el proceso de siembra, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra en lotes del sector Este, ante lo cual se ha llegado a la finalización de la siembra, cumpliendo con lo establecido por el SENASA para dicha área.

En el sector Oeste se avanzó muy lentamente y se detuvo la siembra ante la disminución de humedad en la cama de siembra y las altas temperaturas registradas.

Ante la evolución del proceso de siembra en las dos áreas algodoneras de la provincia de Santa Fe y el último relevamiento realizado, se ajusta la intención de siembra para este cultivo la cual sería de unas 40.000 ha.

"Ciertas variables y condiciones particulares que se fueron registrando con el transcurso de los días desde el inicio de siembra y hasta la fecha, incidieron directamente en una menor superficie a sembrar; situación que se continuará monitoreando", dice el informe del SEA.

El progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 77,5 %, representando, aproximadamente, unas 31.000 ha, en toda el área algodonera.

Soja temprana
A ritmo sostenido continuó el proceso de siembra. La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra continuó siendo la característica principal, alternando con cierta inestabilidad climática que condicionó la actividad por sectores o áreas.

Se logró un avance del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 618.800 ha, con un 2 % de retraso en comparación al año pasado

Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha.

Biolsa de Comercio de Santa Fe



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera