El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
19
DIC
EL EJECUTIVO REGULARA LOS 90 MILLONES DE PESOS DE PROPAGANDA POLITICA A LOS MEDIOS

El mensaje enviado por el Ejecutivo, que la semana pasada había recibido media sanción de Diputados (con algunas modificaciones) fue aprobado este jueves por el Senado. Entre otras cosas, el Estado regulará la adquisición y distribución de espacios de publicidad electoral en emisoras de radio y televisión de toda la provincia. También se elimina el sistema de doble voto que tenían las fuerzas de seguridad.

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción este jueves y convirtió en ley la Reforma Electoral, uno de los temas habilitados para el período extraordinario convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, y que la semana pasada había recibido media sanción (con una serie de cambios y pequeñas modificaciones respecto del proyecto original) en Diputados.

El mensaje enviado por el Poder Ejecutivo modifica varias leyes electorales, para -entre otras cosas- regular por parte del Estado la adquisición y distribución de espacios de publicidad electoral en emisoras de radio y televisión de toda la provincia. 

Entre los cambios introducidos oportunamente se colocó un mix entre las categorías a gobernador y diputados para el reparto de la publicidad de la propaganda política; se fijó un piso del 1,5 de votantes y no de la totalidad del padrón para las internas; y se incluyó el voto de los policías en la mesa o local donde realizan la custodia, eliminándose el sistema de doble voto que tenían hasta ahora las fuerzas de seguridad y preservar el derecho al sufragio secreto (ver “Voto policial”).

La reforma votada contempla siete aspectos, siendo el principal la regulación para que el Ejecutivo adquiera espacios en emisoras de radio y televisión para la propaganda política tanto en la primaria como en las generales, suma estimada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, en 90 millones de pesos. 

Los otros puntos refieren a ajustes en plazos y cronograma electoral; umbrales electorales fijados en el 1,5% del padrón para pasar de la Paso a la general y 1,5% de votos emitidos para las internas; modificación del sistema de boleta única donde no figurará el voto en blanco y se considerará como tal aquél en el cual el elector no marque opción alguna; se aprobaron las cifras del censo 2010 por las que Santa Fe, Rosario y Rafaela sumarán una banca en los concejos municipales; cambios en el voto de extranjeros en las elecciones comunales y municipales y el último capítulo refiere a la emisión del sufragio por parte de las fuerzas de seguridad.

Voto policial

La probación de estas reformas contempla cambios en el voto del personal policial y la ciudad de Santa Fe sumará una banca más por el censo de población 2010. Esta banca más dos por la ley de adaptación votada hace cuatro años hará que esta capital tendrá que designar nueve concejales (seis por los que terminan, dos por la adaptación y otro por censo de población). También adicionarán una banca en Rafaela y Rosario.

Estos dos capítulos se suman a los que fueron los aspectos centrales de la discusión: la habilitación para que el Ejecutivo contrate espacios de publicidad en radio y televisión para distribuir entre partidos o frentes y los umbrales o pisos electorales.

La aprobación de cifras del censo fue propiciada por el Poder Ejecutivo mientras que el cambio en el voto policial fue iniciativa de la propia Cámara, uno de cuyos proyectos es autoría del presidente de la Comisión de Seguridad, el justicialista Héctor Acuña. “Desde mediados del año pasado, insisto en que se modifiquen las condiciones en que nuestros policías votan en cada una de las elecciones. Aunque parezca mentira, hasta hoy, los policías de Santa Fe no pueden ejercer un derecho que la propia Constitución Nacional les garantiza que es el voto secreto”, explicó el legislador.

La anterior ley actual disponía que la emisión del sufragio de las fuerzas de seguridad que son trasladadas a otra localidad en la que figuran en el padrón, requiere que se vote con doble sobre, con inscripción especial y con la suscripción de datos personales del votante. De este modo, al momento del escrutinio definitivo, todos los fiscales acreditados en el Tribunal Electoral, pueden conocer el voto de cada uno de los agentes. Acuña recordó que el artículo 37 de la Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, y plantea que el sufragio debe ser universal, igual, secreto y obligatorio. “Es urgente solucionar la afrenta al voto secreto, uno de los derechos más importantes que garantiza nuestra Carta Magna”, le dijo oportunamente a El Litoral.

Dos artículos

El texto girado por Diputados al Senado y aprobado este jueves por la Cámara Alta, dedica dos artículos, el 29 y 30, al tema. El primero sugiere al Comando General Electoral que la afectación del personal que se desempeñará durante el comicio se hará según el domicilio en el cual se encuentran empadronados y de no ser posible, en el lugar más próximo. El segundo ordena cómo votará aquel efectivo que no esté en la mesa en que figura inscripto. Dispone que podrá hacerlo en aquélla en donde actúe y votará en las categorías que por su domicilio le correspondan. Es decir, siempre votará en las categorías de gobernador y diputados provinciales. En cambio, para senador, intendente, concejal o autoridades comunales sólo lo hará si coincide la mesa con el lugar donde sufraga por cuestiones de servicio. Además, la redacción dispone escrutar el voto el mismo día del comicio en forma conjunta al resto de los ciudadanos. Hasta hoy, el voto del personal policial era contado únicamente en el escrutinio definitivo./EL lTORAL/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera