El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
AGO
El MPA investiga una asociación ilícita que estafaba telefónicamente desde una cárcel de Córdoba

Hoy se realizaron 13 allanamientos en la capital de la provincia mediterránea y seis en el complejo carcelario de Cruz del Eje. Fueron detenidas 13 personas; además, seis internos fueron detenidos puestos a disposición del fiscal Diego Vigo. La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un vecino de Rafaela.


Un total de 13 personas fueron detenidas en el marco de 13 allanamientos realizados hoy en la ciudad de Córdoba y seis en el complejo carcelario de Cruz del Eje (provincia de Córdoba) Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal policial de la vecina provincia en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe a solicitud del fiscal de Rafaela, Diego Vigo, en el marco de una investigación por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

En relación a las 13 personas detenidas, el fiscal Vigo ya inició el trámite de extradición ante la justicia cordobesa, y se espera que sean trasladados en los próximos días a la ciudad de Rafaela donde serán imputados. Por otra parte, fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal seis internos –por condenas impuestas por la justicia cordobesa en otras causas– alojados en distintos pabellones de la cárcel de Cruz del Eje.

Además de las detenciones, se secuestraron dos automóviles, tres motocicletas, electrodomésticos, teléfonos celulares, computadoras y evidencia relevante para acreditar los delitos y bienes.

Modalidad delictiva

La maniobra utilizada consistía en enviar mensajes de texto –desde distintas líneas de teléfono celular con característica de la ciudad de Córdoba– con la leyenda "¡¡GANASTE!! Por mantener línea activa saliste en el segundo puesto con la nueva Ecosport 0km. Para + info entra a WWW.AMERICANCELPREMIOS2016.ES.TL".

Luego de enviar el mensaje, una persona se comunicaba con la víctima y, a través de un relato engañoso, le decía que para recibir el premio debía realizar depósitos bancarios en concepto de gastos administrativos. Una vez que se realizaban los depósitos, el dinero era retirado a través de Rapipago –por orden de la empresa Western Union– y en el Banco Nación.

Desde la cárcel

El fiscal Vigo afirmó que "todo indica que los seis detenidos en Cruz del Eje eran quienes indicaban a otras personas que estaban fuera del complejo carcelario los datos de las víctimas, la información de los movimientos bancarios, las páginas web apócrifas a las que remitían a las víctimas y los números de contacto que debían figurar en dichos sitios de Internet". En tal sentido, el funcionario del MPA añadió que "logramos confirmar la relación entre los beneficiarios de las transferencias bancarias realizadas por las víctimas y los alojados en la cárcel de Cruz del Eje".

Por otra parte, Vigo agregó que "las entrevistas a las víctimas y el avance de la investigación que venimos realizando muy cuidadosamente desde febrero de este año nos permitió confirmar que hubo una pluralidad de coautores. La intervención de más de 40 líneas telefónicas mostró que hubo sistemáticos mensajes tanto a teléfonos con código de área de Rafaela, como de otras ciudades del país, por lo que no se descarta que haya más víctimas en todo el país", agregó.

Vigo manifestó que "las evidencias producidas hasta el momento dan cabida a la sospecha razonable de encontrarnos ante una organización delictiva que reúne los elementos típicos de la asociación ilícita, que desplegó maniobras defraudatorias reiteradas en el tiempo en perjuicio de una pluralidad de víctimas en Rafaela y otros lugares del país".

Víctimas

La investigación del fiscal comenzó a raíz de una denuncia realizada el pasado 18 de febrero por un vecino de la ciudad de Rafaela en la que informaba que había sido estafado telefónicamente por un total de $155.690,25. El monto de la estafa fue transferido a través de 22 depósitos realizados entre el 28 de enero y el 6 de febrero en distintas cuentas bancarias.

"A raíz de las diligencias realizadas pudimos confirmar que hubo otras cinco personas más –todas oriundas de Rafaela– que fueron víctimas. Todos fueron estafados por montos distintos que van desde los 4 mil y hasta los 68.959 pesos", informó Vigo.

Operativo

Los allanamientos realizados hoy fueron llevados a cabo por personal de Inteligencia Criminal y Estrategia de la PDI de Rafaela, Rosario y Santa Fe, con colaboración de la policía de Córdoba. La concreción de los operativos también fue posible gracias a la coordinación lograda con el Poder Judicial de Córdoba.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera