El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
24
ABR
EPE: Bonfatti acepta congelar tarifas pero negocia condiciones

El gobernador dijo que para hacer lugar al pedido del gobierno central de “planchar” las facturas de la luz en 2014, se deberá respetar el plan de obras de infraestructura que ya tiene Santa Fe, y evitar un endeudamiento de la empresa local. Advirtió sobre el aumento del gasto salarial “del 30%”, y de los insumos.

Ivana Fux
La provincia está dispuesta a negociar con la Nación el congelamiento de sus tarifas energéticas en 2014, pero pretende negociar una serie de condiciones. Consultado por El Litoral, Antonio Bonfatti dijo que Santa Fe tiene “toda la voluntad” de acordar, pero planteó una serie de puntos que deberán ser tenidos en cuenta.


A cambio de “planchar” las tarifas, el gobierno central ofrece -según consta en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración de la República Argentina- financiar obras energéticas en las provincias, y una mayor flexibilidad con aquellas deudas que los Estados subnacionales mantienen con Cammesa. Pero, Santa Fe está al día con dicha mayorista, y cuenta ya con su propio plan de infraestructura. Por eso, Bonfatti dijo que exigiría un trato diferencial.


—¿La provincia va a firmar el acuerdo con la Nación que establece el congelamiento de las tarifas?


—Siempre y cuando se contemple no endeudar a la Empresa Provincial de la Energía. Nosotros tenemos (para la EPE) un programa de obras que tienen que ser garantizadas y (pretendemos) que esté contemplado también el incremento salarial, porque si no, desfinanciamos a la empresa y luego va a ser muy difícil recuperarla. Nos ha costado mucho a los santafesinos que esta empresa permanezca en la órbita del Estado, por lo tanto, tenemos absolutamente toda la voluntad de acordar con el gobierno nacional, pero queremos que se considere también la realidad de la Empresa Provincial de la Energía.


—¿El caso Santa Fe lo están negociando de un modo particular, teniendo en cuenta que su situación es distinta a la de otras provincias?


—No conozco el caso de otras provincias. Sí sé que, por ejemplo, Santa Fe no tiene ninguna deuda con Camessa; tiene cero deuda, cuando otras provincias le deben 1.100, 1.800 o dos mil millones de pesos. Entonces me parece que también hay que contemplar la situación de una empresa que tiene un plan de obra, un plan estratégico, y donde prevemos para este año un nivel de inversión de 700 millones de pesos.


—¿Firmarían a cambio de obras que se garanticen para Santa Fe?


—Nosotros no podemos dejar de lado todo el plan de obras que tenemos de inversión. Esto lo estamos charlando como lo han charlado otras provincias. Y esperemos que esto sea contemplado para no tener que aumentar las tarifas. Porque todos los insumos, además, han aumentado y mucho. Todos son importados y a su vez hemos tenido una recomposición salarial del orden del 30%. Y esto de alguna forma tiene que abonarse.


—¿Qué va a pasar en el corto plazo, entonces, con la tarifa de la luz en Santa Fe?


—No hay ningún incremento de tarifas, y estamos todos los días conversando con Nación para tratar de llegar a un acuerdo.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera