El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
JUL
 El Ministerio de Salud promueve asistencia y educación sobre diabetes mediante el Programa “Día D”

Se desarrolla de manera interdisciplinaria en 12 centros de Atención Primaria de la Salud del noreste santafesino.


El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Región de Salud 1 Nodo Reconquista, trabaja para mejorar el conocimiento sobre la problemática de la diabetes, su detección y su control entre la población en general y en los pacientes que padecen la enfermedad.

Desde el año 2013, la Región de Salud 1 lleva adelante el programa “Día D”, a través del Comité Provincial de Diabetes, coordinado por el profesional Jorge Prez, con la colaboración de Stella Maris Mancuello, referente de epidemiología

PROGRAMA PREVENTIVO Y DE CONTROL

El coordinador de la Región de Salud 1, Raúl Medina, explicó que el objetivo de “Día D” es “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, evitando o disminuyendo sus complicaciones a través de un programa prioritariamente preventivo y de control sobre los factores de riesgo de esta enfermedad”.

Medina detalló, además, que dicho programa sanitario se desarrolla en 12 centros de Atención Primaria de Salud (Caps) del noreste santafesino y que “se trabaja en forma integrada y colaborativa” con otras iniciativas de salubridad.


“La asistencia y la educación” son las actividades principales, expuso el coordinador, y agregó que una de las características es que la atención de los pacientes se realiza en conjunto “con el médico del Caps”, con el que “se hace un análisis de la historia clínica en forma conjunta. También participan las enfermeras que realizan el control clínico, el multiplicador, que es quién coordina los talleres de educación, nutricionistas, psicólogos, administrativos, podólogos y asistentes sociales”.

El principal objetivo del Ministerio de Salud en cuanto a la diabetes, en este caso llevado a cabo por medio de la Región de Salud, es trabajar principalmente en “prevenir la aparición de la enfermedad en las poblaciones que son susceptibles”, para así “reducir el número y gravedad de las complicaciones de los pacientes con diabetes”, aseguró el funcionario.

En cuanto al control de la enfermedad, indicó que “se coordina con el consultorio externo del Hospital Central de Reconquista, para que los pacientes derivados de los Caps tengan acceso anualmente a un fondo de ojo, un electrocardiograma y una prueba de hemoglobina glicosilada”.

Con relación a la actividad que se realiza en equipo, el coordinador de la Región de Salud detalló que se contempla “lo asistencial y lo educativo, incluyendo los controles clínicos de tensión arterial, peso, talla, glucemia capilar, asesoramiento nutricional, exámenes y prácticas de pie, entre otras”.

Finalmente, subrayó que el Ministerio de Salud santafesino “provee la medicación específica para el tratamiento de la diabetes a los pacientes que tengan esta patología en todo el territorio provincial, como también los métodos de seguimiento bioquímico”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera