El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
17
FEB
Se firmó un convenio para dotar de infraestructura y recursos al Organismo de Investigaciones del MPA

Lo rubricaron el gobernador, Miguel Lifschitz, y el Fiscal General, Julio de Olazábal. Sus integrantes se dedicarán a la investigación de los delitos bajo las instrucciones que le den los fiscales del MPA.

En los próximos días se inaugurarán laboratorios de último tecnología en Rosario y en Recreo.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y el Fiscal General, Julio de Olazábal, firmaron un convenio de colaboración y asistencia destinado a dotar de infraestructura, capacidades humanas y recursos materiales y tecnológicos al Organismo de Investigaciones del MPA (Ver ¿Qué es?). El acuerdo fue rubricado en la mañana de hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El documento establece que el MPA podrá requerir al gobierno provincial la adscripción de personal dependiente del Poder Ejecutivo, principalmente de la actual Policía de Investigaciones (PDI), para la realización de tareas propias del Organismo de Investigaciones.

En relación a la infraestructura que necesitará la nueva dependencia del MPA, el convenio firmado establece que el gobierno provincial otorgará el uso de las instalaciones y el equipamiento material y tecnológico de última generación existente en el espacio correspondiente al "Laboratorio Recreo" y al "Laboratorio Rosario" de la PDI. Además, se continuarán las gestiones necesarias para la adquisición del equipamiento que en la actualidad está en trámite y que será necesario en los laboratorios del nuevo organismo.

Cambios
"Estoy orgulloso de las transformaciones que hubo en materia procesal penal en Santa Fe. De ser una provincia atrasadísima, pasamos a ser un modelo a seguir en materia procesal penal. Siempre supimos que el verdadero cambio implicaba no sólo cambiar los aspectos rituales, sino también todo el procedimiento, incluso la investigación", sostuvo Olazábal.

El titular del MPA admitió que "nunca creí que durante la primera gestión de un Fiscal General se pudiera llegar a poner en funcionamiento el Organismo de Investigaciones". En tal sentido, agradeció al gobernador y a sus ministros "la fuerza y decisión que pusieron para poner en marcha los cambios".

"El Organismo de Investigaciones tiene competencia en la investigación de delitos. Para ello necesita un cuerpo profesional y especializado de investigación criminal cuyas funciones están dirigidas a la búsqueda de recopilación, análisis y estudio de elementos útiles para el desarrollo de la investigación", explicó el Fiscal General.

Por último, Olazabal adelantó que "este equipo se está conformando, aunque sabemos que gran parte provendrá de la actual PDI, que logró un desarrollo muy importante en estos años"

Agradecimiento
"La creación de este Organismo fue un compromiso de nuestra gestión, y estamos cumpliendo con ello", señaló Lifschitz. Además, confió en que "los resultados los tendremos rápidamente a la vista, porque no empezamos de cero, ya que la PDI se consolidó como un cuerpo profesional prestigioso y altamente calificado".

El gobernador adelantó que en los próximos días se inaugurarán los laboratorios que se están poniendo a punto en el Pabellón 121 de Rosario, y en 60 días aproximadamente ocurrirá lo propio con las instalaciones en el ex Liceo Militar General Manuel Belgrano de Recreo.

El mandatario provincial también valoró el trabajo del MPA y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y señaló que "ya contamos con un cuerpo de fiscales y defensores experimentados que enriquecieron el proceso".

Lifschitz también se refirió a la finalización del mandato de Olazábal e hizo una reivindicación pública de la gestión del Fiscal General. "Quiero reconocerle su tarea, su calidad profesional y humana puestas al servicio de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Estos resultados que hoy estamos celebrando y, particularmente el Organismo de Investigaciones, no hubieran sido posibles sin sus aportes", destacó Lifschitz

¿Qué es?
El Organismo de Investigaciones fue creado por la ley provincial número 13.459, la cual establece en su artículo 2 que "integra el Ministerio Público de la Acusación como órgano técnico de apoyo a la gestión, dependiente orgánica, financiera y funcionalmente del Fiscal General".

La misma ley determina que la competencia del Organismo se ajustará lo establecido en el Código Procesal Penal, a la ley de creación del MPA y a las órdenes emanadas de los órganos de dirección y de los fiscales del MPA.

Por su parte, el Fiscal General, en su resolución 198 de 2016 aprobó la estructura orgánica funcional del Organismo de Investigaciones.





Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera