El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
11
NOV
Sin cambios en la actividad económica provincial

En los primeros ocho meses de 2015 tuvo un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, según lo determinó el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).


El último informe del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en los primeros ocho meses del presente año la evolución del indicador muestra un crecimiento interanual del 0,5 por ciento medido contra los primeros ocho meses del año pasado.

El Isae se mide de acuerdo al comportamiento de seis series o indicadores: cantidad de empleados registrados; consumo de gasoil; recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; venta de autos a concesionarios; consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE; y consumo de gas natural.

“El Isae de la provincia de Santa Fe presentó un valor de 147,6 puntos en el mes de agosto de 2015, manteniéndose prácticamente sin cambios tanto respecto al mes de julio de este año (-0,1 por ciento) como al mes de agosto del año 2014 (+0,01 por ciento)”, precisó Olivares.

Con respecto al comportamiento de las series que integran el indicador, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares sostuvo que “la mitad de las series observaron variaciones interanuales positivas como el empleo privado registrado (+2,3%), el consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE (+3,1%), el consumo de gas natural (+0,5%) y la venta de autos (+22,5%), detalló el funcionario.

Por otra parte, el consumo de gas oil y la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales tuvieron caídas interanuales de 15,3% y 2,6%, respectivamente.

EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

El informe completo puede leerse en la página del Gobierno de la Provincia – IPEC

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera