El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
31
AGO
Un informe mexicano habla de la violencia y el narcotráfico en la ciudad de Rosario

El sitio Vice News viajó al sur de la provincia para entender porqué ocurre esto. Lo obtenido lo dieron a conocer a través de un completo informe.

La tercera ciudad más grande de Argentina está sufriendo niveles de violencia relacionadas con el narcotráfico nunca antes vistos en el país. El sitio mexicano Vice News viajó a Rosario para entender porqué ocurre esto.


Hoy, los barrios marginales en las afueras de la ciudad conocidos como villas son los campos de batalla en una lucha de las mafias por el territorio, algo que pareciera sacado de la serie los Sopranos.


La principal banda de narcotraficantes en Rosario es el grupo de Los Monos, formado por los miembros de la familia Cantero. Ellos se han enfrentado a otras bandas narco locales resultando una espiral de violencia que ha dejado más de 570 muertos de 2010 a la fecha. Por esto, la tasa de homicidios en Rosario es cinco veces más alta que el resto de Argentina.










Los narcotraficantes locales han logrado infiltrarse en la policía, la economía de Rosario y su sociedad, especialmente a través de los grupos de hinchas, conocidos como "barras bravas" de dos equipos de futbol de la ciudad: Rosario Central y Newell Old Boys. Y en las villas, las pandillas tienen construcciones fortificadas conocidas como búnkers, donde las 24 horas se vende droga.


El puerto de Rosario se posiciona estratégicamente como puerta de entrada para las drogas de América del Sur, y las autoridades locales han confirmado que las mafias locales tienen vínculos con organizaciones internacionales de la droga, como el Cartel de Sinaloa de México.


Rosario aún no es México, Honduras o Colombia en el nivel de brutalidad de las bandas narco, pero no olvidemos que las guerras que nos son familiares en esos países comenzaron como este, las bandas de narcotraficantes que luchan por el territorio a punta de pistola. Rosario pronto podría convertirse en la próxima frontera para el tráfico de drogas.


Argentina no se caracteriza por ser un país violento. De hecho cuenta con una de las tasas más bajas de América Latina en homicidios. Sin embargo, en Rosario, una de sus ciudades principalesargentinas, las tasas de crimen son cinco veces más altas respecto al resto del país.


En la ciudad de Rosario se realizó un trabajo de campo para tratar de entender el alza en los homicidios en esta ciudad de 1,200 mil habitantes. Encontramos que el crimen en Rosario se muevealrededor de la familia Cantero, una especie de Sopranos locales.


Ellos controlaban el narcotráfico al menudeo en la ciudad, sobornaban policías y comenzaron una narcoguerra en Rosario por el control del territorio.


En este episodio recorremos Rosario junto a la Gendrarmería Nacional Argentina. Nos muestran los búnkers, pequeñas fortificaciones instaladas en puntos fijos donde 24 horas al día se vende mariguana y cocaína. También platicamos con un asesino a sueldo, quien nos explica los motivos del incremento de la violencia en Rosario.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera