FEB
Fue durante un encuentro realizado este miércoles en la ciudad de Santa Fe, convocado por los ministerios de Salud de la provincia y la Nación.
El Ministerio de Salud provincial y la dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, organizaron una capacitación para representantes de municipios y comunas del centro-norte santafesino, que tuvo lugar este miércoles en Santa Fe.
En la oportunidad, referentes de las localidades de Santa Fe, Santo Tome, Gálvez, Recreo, San Justo, Santo Domingo, Reconquista, Elisa, Rafaela, San Cristóbal, Malabrigo y Avellaneda abordaron estrategias vinculadas a Semanas de acción contra los mosquitos; Ciudades, municipios y comunidades saludables; Pro tenencia y sanidad de perros y gatos; Gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu); y Municipios libres de humo de tabaco, entre otros.
En la apertura de la jornada, que se realizó en la Estación Belgrano de la ciudad capital, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, destacó la importancia “de trabajar entre todos los sectores del Estado en generar comunidades más saludables mediante la prevención de enfermedades trasmisibles” y ponderó que “cada vez más, y desde hace décadas, se insiste en atender a los determinantes de la salud, es decir, las causas por las cuales la calidad de vida está condicionada”.
“Si bien el sistema de salud, del cual nos enorgullecemos y sobre el que hacemos inversiones millonarias, es fundamental; la salud es algo muy importante para dejarlo en manos solamente de los profesionales de la salud, ya que está ampliamente demostrado que aquellas pequeñas o grandes comunidades que más proximidad y comunicación tienen, suelen convertirse en las mejores promotoras de su salud y del autocuidado”, dijo González.
En ese sentido, resalto como ejemplo de ello “el trabajo que el gobierno provincial, junto a los gobiernos locales y la ciudadanía, realizaron y realizan para combatir el dengue en cada barrio. Un trabajo territorial, casa por casa, que termina convirtiendo a los propios ciudadanos en promotores de su propia salud, descacharrando, eliminando objetos inservibles y haciendo lo más efectivo que podemos hacer, que es eliminar los criaderos de mosquitos”.
Finalmente, el ministro celebró que “Nación, provincia y municipios acordemos en la importancia de trabajar juntos en todas aquellas causas que enferman o atentan contra la calidad de vida de nuestras poblaciones y que no podemos controlar o evitar, solo desde el sistema de salud”.
TRABAJAR PARA TENER HOSPITALES VACÍOS
El director Nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Ponce, manifestó que la idea “es trabajar sobre los determinantes que hacen que la salud se pierda porque alguna situación genera la enfermedad, como puede ser la falta de servicios, la falta de alimentación saludable, la falta de actividad física, entre otras”.
“Por eso estamos trabajando para tener hospitales vacíos, aportando una mirada integral, superadora de la asistencia médica”, lo que significa “poner énfasis en infraestructura, en educación y en muchas otras áreas que involucran a todos los sectores de un Municipio”, explicó Ponce, y concluyó en que “cuando hablamos de salud no hablamos solo de fortalecer los servicios, aunque sea necesario; sino también trabajar por el acceso equitativo de vivienda, empleo, calidad de vida, cloacas y agua segura”, entre otros.
PRESENTES
También estuvieron la directora provincial de Participación Social en Salud y referente del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Natalia Zhender; el intendente de la ciudad, José Corral; y el secretario de Salud de la municipalidad de Santa Fe, Leonardo Martínez.
Link permanente a la noticia: