El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
05
NOV
Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

Con la muerte de un chico de 15 años que fue baleado, el departamento Rosario llegó a 162 asesinatos.-

Cuando aún faltan dos meses para terminar el año, la cantidad de homicidios dolosos en el Gran Rosario llegó a 162 y alcanzó la marca de todo 2017. Se confirma así el cambio de tendencia a la baja de los últimos años y el rebrote de los crímenes.

El informe que presentó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres) es en base a las cifras de las investigaciones judiciales abiertas por asesinatos en el Departamento Rosario, en el marco del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La víctima fatal número 162 se conoció este jueves, primer día de noviembre, con la muerte de Mauro Nicolás Barrionuevo, de 15 años. Estaba internado en el Heca y había sido baleado la noche anterior en Pizurno al 1900.

El promedio actual es de un homicidio cada dos días (0,53 por jornada). Si esa tendencia se mantiene (los meses de calor suelen aumentar los hechos de violencia), se podría incluso superar la cifra de 2016: cuando hubo 177 víctimas fatales (15 más que los actuales).

Por lo tanto el cambio de dirección en la flecha de las estadísticas (frías ante tanto dolor pero claves para entender un fenómeno complejo) podría saltar dos escalones hacia atrás.

La escalada desde 2012
El años 2012 fue el inicio de la escalada de violencia en las calles. De hecho, empezó con el Triple Crimen de Villa Moreno y terminó con 182 crímenes.

Se profundizó en 2013 -con el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero y las venganzas posteriores de Los Monos-, que fueron los peores doce meses: 264 asesinatos

El 2014 también concluyó con una cifra impactante: 250 muertos. Sin embargo, la curva tras el pico de 2013 era descendente. Fueron 224 en 2015; 177 en 2016 y 162 en 2017. Este año se termina esa tendencia a la baja.

Sobre la estadística
La mayor parte de los homicidios ocurre en la noche y madrugada, concentrados los fines de semanas, y con mayor cantidad en los meses de calor. La mayor cantidad de víctimas son hombres y menores de 35 años.

El homicidio es uno de los indicadores más relevantes para estudiar violencia urbana, mercados de armas y crimen organizado.

Cuando hablamos de "Gran Rosario", no se cuentan las ciudades del cordón industrial, ubicadas en el departamento San Lorenzo. Sí, por ejemplo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, Ibarlucea y Pérez. 

Fuente: Rosario3


Etiquetas: rosario


Link permanente a la noticia:
Comentarios: