El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
ENE
La figura del Dr. Teófilo Romang de la mano de Tomás Franzoi
La figura del Dr. Teófilo Romang de la mano de Tomás Franzoi La figura del Dr. Teófilo Romang de la mano de Tomás Franzoi La figura del Dr. Teófilo Romang de la mano de Tomás Franzoi

Click sobre las imágenes para ampliar

El escultor oriundo de la ciudad de Avellaneda, Tomás Jonatán Franzoi, no deja de sorprender con sus obras. Esta vez realizó un busto del Dr. Teófilo Romang, con la técnica de cemento directo, que se fue para la Comuna de Helvecia.

En el aniversario de la ciudad de Avellaneda, el Gobierno Municipal lo reconoció como uno de los vecinos destacados por su labor artístico.

“Tomi”, además de artista plástico es Prof. de Educación Física y en estos días creo el busto del Dr. Teófilo Romang para colocarlo en la plaza de Helvecia, en el marco a un nuevo aniversario de fundación de la localidad, que será el próximo domingo 25 de enero (1964-2015).

Helvecia es la localidad cabecera del Departamento Garay. Dista 94 km al norte de la capital de la provincia, sobre la Ruta Provincial 1. Limita con la margen oeste del río San Javier.

En contacto con Radio Amanecer, el joven escultor manifestó su alegría por la confianza que depositó en él la gente de Helvecia. Si bien se destaca más en obras con maderas, en esta oportunidad este trabajo es una obra pública, que queda en la historia y memoria de los pueblos.

Reseña Histórica de Helvecia

Aproximadamente en el año 1864 (hace 151 años), el doctor Don Teófilo Romang, mediante acuerdo con el gobierno provincial recibió tierras para establecer una colonia agrícola con familias extranjeras. La mensura de la colonia fue realizada por Don Pedro Branslow junto con Romang, tarea que finaliza al 25 de Enero de 1864, considerándose esta como la fecha de fundación, pues comenzaron a llegar los primeros colonos. La comuna fue establecida el 14 de Septiembre de 1886. Tanto el fundador del pueblo como el agrimensor que realizó el trazado, eran de la misma nacionalidad. No dudaron en homenajear a su país de origen llamando a la localidad Helvecia, en recuerdo de Suiza (o Confederación Helvética).

"Tomi": Vecino destacado en la ciudad natal

Nació en Avellaneda en el año 1977. Desde niño su padre le enseñó a dibujar y a modelar arcilla. Asistió desde temprana edad a talleres infantiles de arte donde aprendió las primeras herramientas para la talla, así fue dando sus primeros pasos.

Más adelante, como autodidacta, se perfeccionó como tallista de relieves y esculturas, destacándose sus caballos e imágenes religiosas. Participó en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Sus obras exclusivas se encuentran en distintos lugares de nuestro país y en el mundo. En el año 2014, fue distinguido con tres importantes premios nacionales.

Además, desde hace 20 años, dicta cursos de tallado, difundiendo esta disciplina artística en niños y adultos de nuestra ciudad y región.

Este es el reconocimiento del Gobierno de Avellaneda a un artista, a un maestro artesano, que ha dejado sus huellas talladas en muchas obras que disfrutamos en la ciudad, pero que además, con cada una de sus piezas hace trascender a su lugar. /Radio Amanecer/


Etiquetas: Avellaneda


Link permanente a la noticia:
Comentarios: