El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
AGO
El bloque de diputados “100% Santafesino” solicita mediante proyecto de ley que el gobierno provincial declare la emergencia en materia de seguridad pública.

“Lo primero en asumirse es la triste realidad que atraviesa nuestra provincia en seguridad” dijeron Aeberhard, Kahlow y Vega. “Desde el 2007 los cargos de gabinete crecieron 651% mientras que en seguridad el aumento del personal fue sólo del 8 %, increíble pero cierto” sentenciaron.

El bloque de diputados “100% Santafesino” solicita mediante proyecto de ley que el gobierno provincial declare la emergencia en materia de seguridad pública. Los legisladores que responden al legislador nacional Oscar Martínez afirman que “la vida y los bienes de los ciudadanos de Santa Fe se encuentran en emergencia y esto genera un clima de malestar social que nos pone en alerta. Hubo 62 homicidios en Santa Fe y 105 en Rosario durante 2012 pero la provincia no difunde estadísticas”.

Tanto Marcela Aeberhard como Germán Kahlow y Darío Vega aseguraron que “lo primero en asumirse es la triste realidad que atraviesa nuestra provincia en seguridad porque hasta el momento no se pudo solucionar mediante los magros e ineficientes programas que se desarrollan desde el gobierno y en realidad hay resultados positivos ni se lograron los objetivos pretendidos por sus impulsores”. 

Y en este sentido citaron “el ejemplo de cuando el nuevo Ministro de Seguridad anunció que creó el ‘Concejo Provincial por la Seguridad’. Nosotros decimos que no lo hizo, pues no se cumplió con el artículo 2 de la ley 13.121. En este punto se explicitaba que tal ente debía estar conformado por personas jurídicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicales e instituciones educativas pero sabemos que convocaron únicamente a quienes quisieron, quedando muchos afuera de esta importante herramienta de lucha contra el delito.”


Los números de la inseguridad

“Es muy sospechoso que en la página oficial del gobierno de nuestra provincia las estadísticas sobre delitos cometidos son del 2008. No hay datos actualizados, cuando es de público conocimiento el aumento del índice delictual respecto del año anterior, y con características cada vez más violenta” agregaron.

Los diputados provinciales también señalan que “es necesario tener policías bien formados. Hay que pagarles bien y brindarles capacitación de excelencia para facilitar el mejor desempeño a los fines de combatir el delito. Es evidente el crecimiento poblacional y urbanístico, que no fue acorde al incremento en los efectivos policiales”. 

Impuestazo 

En vísperas de tratarse la reforma tributaria, el bloque legislativo remarcó “sabemos que el impuestazo no va a ser para paliar situaciones urgentes cómo lo es la inseguridad porque esos recursos no van a estar destinados a aumentarle el sueldo a los efectivos, a equiparlos con los elementos necesarios para su trabajo, a formarlos más exhaustivamente o, a redistribuir las comisarías en las grandes ciudades”.  

Desde la bancada presidida por Kahlow explicaron “este gobierno y el anterior aumentaron el personal de gabinete en un 651% desde 2007 a la fecha mientras que en seguridad el aumento del personal fue sólo del 8 %, increíble pero cierto.”

 Antecedentes

Los legisladores se refirieron también a los proyectos presentados y en algunos casos  ya aprobados, autoría de 100% Santafesino tanto a nivel local, provincial cómo nacional. Recordaron que “el diputado nacional Oscar Martínez solicitó en el congreso la modificación de artículos del Código Penal para ampliar las penas de quienes ataquen, roben, o maten a personas mayores de 65 años, embarazadas o discapacitados”. Y “uno de los más recientes proyectos de autoría de nuestros concejales, requiriendo la instalación de cámaras de seguridad en escuelas e instituciones como así también en diversos lugares claves de la ciudad”.  

“En el caso de la legislatura provincial, ingresamos iniciativas para que se publiquen las sentencias penales condenatorias, la creación de un registro único de víctimas de violencia familiar creado en 2010 y nunca puesto en funcionamiento y la habilitación de hogares para que las mujeres víctimas de violencia puedan salir de su entorno” indicaron.

Seguridad 24 horas

“No podemos dejar de recordar nuestras luchas para hacer realidad los proyectos de  ‘Seguridad 24 horas’ para instalar una comisaría o destacamento o unidad móvil en cada barrio; la propuesta de la habilitación de un ‘0800’ para recibir denuncias anónimas de vecinos; la creación del registro de las casas de compra y venta de artículos usados, teniendo detalladamente los objetos que comercializa cada una y evitar así la proliferación de objetos con origen desconocido” aludieron.  

Los legisladores de 100% Santafesino finalizaron “siempre sostuvimos que la renuncia del ex Ministro de Seguridad Leandro Corti ocurrida hace pocos meses evidentemente no pudo haber sido el resultado de una discusión por un partido de fútbol. No nos caben dudas de que hubo cuestiones mucho más profundas y complejas para que decidiera alejarse de esa cartera.” 


Etiquetas: Santa Fe


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- Se ultiman detalles para la titularización de asistentes escolares de larga duración