El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
DIC
El precio de la soja volvió a marcar esta semana otro récord, al alcanzar su valor más alto de los últimos seis años

El precio de la soja continúa en alza hacia fin de año. En la víspera de Navidad cerró con una nueva suba, la séptima de manera consecutiva, al avanzar USD 1,75 (+0,37%) en el mercado de Chicago.

De esta forma, en el último día hábil de operaciones de la semana, el contrato de enero se ubicó en USD 464,26 la tonelada, el valor más alto de los últimos seis años y medio

Tras alcanzar un máximo de USD 465,63 la tonelada en el principio de la rueda, el precio de la oleaginosa se desinflaron levemente en el tramo final de operaciones, tras la difusión de nuevos partes meteorológicos de la próxima semana, que prevén lluvias para la próxima semana en zonas productoras de Sudamérica, en especial Brasil.

El precio del maíz del contrato pactado para marzo próximo también subió USD 1,08 (+0,61%), para quedar en USD 176,07 la tonelada. Por el contrario, los contratos pactados por el trigo para marzo -la posición más cercana- cayeron USD 0,73 (-0,31%), en USD 231,39 la tonelada.

En los precios de la soja sigue impactando la falta de precipitaciones en la Argentina y Brasil, y el paro en los puertos exportadores de nuestro país, que ya lleva 15 días de duración y que se extiende en el tiempo, ya que en las últimas horas los gremios aceiteros rechazaron la propuesta salarial que anoche presentó la Cámara de la Industria Aceitera.

La extensión de la protesta, está derivando en mayores complicaciones para el movimiento exportador e industrialización de las materias primas, en pleno desarrollo de la cosecha de trigo y cebada.

Según Carlos Pouiller, analista del mercado de granos, “la medida de fuerza prácticamente ha secado de oferta de harina de soja al mercado internacional, donde hay que recordar que Argentina es el principal exportador con aproximadamente un 50% de la oferta total de este producto. Desde hace varios días la oferta de nuestro país está suspendida y esto también ha contribuido a levantar el precio del poroto de soja en el mercado internacional. En líneas generales podemos decir que el mercado está muy sensible a lo que ocurre del lado de la oferta en estos momentos, en un contexto de demanda sostenida”.

Desde hace varios días la oferta de nuestro país está suspendida y esto también ha contribuido a levantar el precio del poroto de soja en el mercado internacional (Carlos Pouiller, analista del mercado de granos)

En tanto, las miradas están puestas, además, en Buenos Aires, donde se llevan a cabo encuentros entre representantes de las cámaras empresariales y los gremios, para intentar destrabar el paro en los puertos de granos que ya lleva 15 días.

Cabe recordar que en su informe semanal publicado el miércoles, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que hasta el momento se ha sembrado el 77,2% del área proyectada de soja en 17,2 millones de hectáreas.

En los últimos días las tareas de siembra de soja de segunda se concentraron en el centro y sur del país. Hay demoras de la siembra en el norte de La Pampa, el NOA, oeste y centro de Buenos Aires, debido a la falta de humedad en los suelos.

Según los técnicos de la bolsa de cereales porteña, aún restan incorporar 3,9 millones de hectáreas, de las cuales 2,25 millones de hectáreas se concentran sobre el norte del área agrícola.


.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera