ENE
Ayer por la mañana se realizó la segunda marcha en reclamo por los problemas en el servicio del agua potable en lo que va del 2016.
Esta vez, los usuarios fueron invitados a ingresar a las instalaciones de la COSVEL, donde se brindó alguna información preliminar de su funcionamiento interno y se adelantaron los futuros pasos de la gestión que está realizando la gerencia de la cooperativa con las autoridades del municipio. Mientras tanto, los problemas de baja presión en varios sectores de la ciudad siguen sin solucionarse.
A juzgar por los presentes, la gran mayoría de los barrios tienen algún sector comprometido con la baja presión que en los días calurosos se agrava aún más. En el día de hoy se hicieron presentes vecinos del barrio San Martín de Porres, Sección Quintas, San Martín y Centro, estos últimos son los que parecen más afectados durante el día, y según sus propios dichos “sólo podemos cargar un poco el tanque de agua por la madrugada” que alcanzan para hacer limitados usos básicos.
Recordamos que la semana anterior, el gerente Luis Moggi explicó que “la presión mínima que nosotros no debemos bajar: 0,7 kilogramos de agua por centímetro cuadrado (kg/cm2). En la mayoría de los casos estamos en el límite o superamos, en otros no”. Y luego argumentó: “En condiciones normales solemos estar en 1,5 kg/cm2 de presión y las instalaciones con tanques elevados y con problemas en las cañerías de ingreso no tienen problemas de presión. Pero en esta época de verano, cuando la presión baja a 1 km/cm2 o menos o a casi el límite de 0,7 km./cm2, que es el mínimo, por supuesto que no llega el agua al tanque”.
Según trascendió de la nueva reunión, desde la gerencia se pidió a los usuarios que esperen hasta la segunda semana de febrero a que se concluyan las gestiones que se están realizando en conjunto con las autoridades del municipio local.
Además se dieron a conocer algunos nombres de la comisión cooperativa de la COSVEL y se brindó información sobre cómo afiliarse para participar como miembro activo de la cooperativa.
Redes sociales
Las redes sociales han servido de herramienta ciudadana para poner en común la cuestión que viene afectando a los usuarios desde hace tiempo y les ha permitido comunicar pública y directamente a los afectados, actuando como caja de resonancia de las últimas medidas y novedades acerca de los problemas con el agua potable en distintos puntos de la ciudad.
“De la reunión de hoy puedo decir que hubo un reconocimiento que faltó gestión. QUEDÓ claro que nuestro Derecho es reclamar, porque no se puede seguir permitiendo que el Estado, y los prestadores de Servicios siempre vayan detrás de las necesidades de la gente, porque NUNCA SE PREVIENE”, expresó una de las autoconvocadas en el grupo ‘Queremos Agua en VERA”, creado exclusivamente para tratar la problemática.
“Hoy por la mañana, un grupo de vecinos autoconvocados, estuvimos nuevamente en la Cosvel reclamando por un mejor servicio de agua potable para toda la comunidad. Fuimos atendidos nuevamente por el gerente Luis Moggi quien pidio a los presentes tiempo hasta el 10 de febrero donde tendria una respuesta sobre las gestiones que esta realizando la cooperativa. No obstante esto, los problemas de falta de agua y de presionpersistiran. Sigamos exigiendo!”, publicó otro usuario.
Por Juan José Storti |Edición Vera|
Notas de Edición Vera relacionadas con la temática:
“Servicio de agua potable y cloacas con aumento a partir de este mes”, 26 de noviembre de 2015.
“Petitorio a funcionarios para que se mejoren los servicios básicos”, 2 de enero de 2014.
“Falta de agua y baja presión: un problema de todos”, 3 de enero de 2013.
“Cosvel, obras de refuerzo”, 31 de agosto de 2012
Link permanente a la noticia: