El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
09
DIC
Alacranes: cómo prevenir y actuar en caso de picaduras

Para reducir las posibilidades de contacto con estos arácnidos es necesario mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas y cualquier otra acumulación de materiales de construcción.

Con la llegada de las altas temperaturas, aumentan también las apariciones de alacranes en viviendas y sus inmediaciones. Si bien estos arácnidos se encuentran durante todo el año, registran un aumento poblacional en épocas estivales, sobre todo durante las noches de mucho calor. Ante la inminencia de jornadas de altas temperaturas, la Municipalidad recuerda las medidas de higiene y cuidado que se deben tener en cuenta.


Se recomienda que en caso de una picadura, se debe concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para su atención y tratamiento. Mientras se dirige al centro asistencial, se puede colocar hielo sobre la zona afectada a fin de reducir el dolor y, en la medida de lo posible y sin ponerse en riesgo, llevar al alacrán para que pueda ser identificado.


Cabe aclarar que el peligro de la picadura de alacrán proviene del veneno que deja cuando hace contacto directo con una persona. En casos extremos, esto puede ser de suma gravedad.


Síntomas


El dolor que se manifiesta al momento de la picadura es intenso y provoca una variedad de síntomas que se expresan con diferentes grados de severidad. Algunos de ellos son palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, enrojecimiento, sensación de hormigueo, piel de gallina y palpitaciones.


Es importante mencionar que la picadura, frecuentemente, sucede de noche. La población más afectada son los niños pequeños y, por lo general, se localiza en los miembros inferiores. En el caso de niños y bebés es importante estar muy atentos a un tipo de llanto imparable que no se puede contener.


Además hay una serie de factores que determinan la evolución y dependen de la situación de la persona afectada: el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades, entre otras, como así también la especie de alacrán, el cuerpo, el número de picaduras, la cantidad de veneno, la época del año, etc.


Prevención y control


Para reducir la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, materiales de construcción y lugares propicios para que estos arácnidos habiten. Se deben tapar grietas u orificios de revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco. También se sugiere sellar las cámaras de las cloacas, colocar mallas metálicas en las rejillas de las casas y burletes debajo de las puertas, y utilizar insecticidas inocuos para humanos, animales y plantas.


Para evitar la picadura de alacrán, es importante no caminar descalzos y sacudir sábanas y prendas antes de su uso. Es clave revisar la cama antes de acostarse y colocar cinta de embalar en las patas para evitar que suban, teniendo en cuenta que en este lugar se produce el 30% de las picaduras. También es fundamental no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla y revisar los zapatos, especialmente los de los niños y niñas, antes de colocarlos.


Es necesario recordar que el alacrán es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, por lo general aquellos que tienen maderas, escombros, tejas o ladrillos pero también dentro de las casas, en grietas de paredes, de pisos, de zócalos y de revestimientos, en desagües que conectan con cloacas, en habitaciones sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropa.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera