El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
31
OCT
“DERECHOS EN RONDA”

LA PROVINCIA REALIZÓ TALLERES DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

Se llevaron adelante cerca de 30 encuentros en localidades de los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier, Vera y General Obligado.


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, realizó una serie de talleres en localidades de los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier, Vera y General Obligado en el marco del proyecto "Derechos en Ronda".


Este plan promueve el desarrollo de dispositivos móviles de atención de la salud sexual con el objetivo de promover el acceso a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. El foco está puesto en el acceso de la población joven a estos servicios y en fortalecer las estrategias para la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, promover espacios de articulación y reflexión.


En los encuentros con equipos de Salud se trabajó en la actualización de profesionales para la colocación de implante subdérmico de dos varillas (un método anticonceptivo de larga duración que incorporó el Ministerio de Salud de la Nación a su canasta de métodos anticonceptivos), y con el preservativo vaginal, otro método de barrera que se está incorporando progresivamente en diferentes efectores.


Asimismo, para facilitar y promover la realización de actividades en salud sexual por parte de estos equipos, la Dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad ofreció materiales gráficos y kits didácticos destinados a los equipos de salud e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.


A través de talleres, se identificaron facilitadores y barreras en la calidad de atención, fomentando el intercambio de experiencias y promoviendo la mejora en los circuitos de atención. En los encuentros, se trabajó sobre las particularidades de cada localidad y región, realizando diagnósticos participativos sobre el acceso a derechos sexuales, y se promovió la actualización profesional, con directrices y protocolos de atención destinados a equipos de Salud.


Asimismo, estos encuentros representaron instancias de escucha que facilitaron el intercambio de información sobre salud sexual desde una perspectiva de género y derechos. También contribuyeron al fortalecimiento de las redes de atención en salud sexual en la colaboración entre equipos de salud y organizaciones locales, al tiempo que permitieron profundizar en cuestiones referidas al acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), y el diagnóstico temprano del cáncer cérvico uterino, entre otras prácticas.


De manera similar, se consolidaron acuerdos en pos de mejorar circuitos de microgestión en la red de atención, promoviendo la creación de consejerías en salud sexual y reproductiva, así como la disponibilidad de métodos anticonceptivos de larga duración, como implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU).


SALUD SEXUAL
Durante los encuentros, los equipos de “Derechos en Ronda” realizaron un mapeo colectivo sobre la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, permitiendo tener un diagnóstico sobre la situación y mejorar circuitos de atención.


También se promovieron estrategias sanitarias de trabajo con la comunidad en torno a talleres sobre salud sexual, a partir de la entrega de kits lúdicos e informativos que contienen diferentes dinámicas que permiten, a través del juego, trabajar sobre mitos y verdades, pareceres y creencias con información clara, completa y veraz respecto a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. En los encuentros también se actualizaron y pensaron nuevos circuitos de comunicación entre equipos de salud y organizaciones.


Desde la Dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad se revisaron rutas de accesibilidad y los circuitos de información, se afianzaron los lugares y procesos de atención de la población y se articuló con actores y redes locales de cada zona vinculada a la promoción de los derechos y cuidados de la salud sexual integral.


Cabe destacar que de estas rondas participan referentes de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de diferentes instituciones, estudiantes, docentes, mujeres que realizan acompañamientos a víctimas de violencia de género, y público en general.


TRABAJO MANCOMUNADO
La directora del Programa de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, destacó “el compromiso de los equipos de salud en la convocatoria de los encuentros y en articular con otras instituciones, como equipos locales de Educación, Niñez y Género, como así también con referentas de organizaciones, lo cual nutre las miradas y el trabajo en torno al acceso a derechos sexuales”.


La funcionaria también agradeció “el acompañamiento de la Dirección Nacional de Salud Sexual, que trabaja fuertemente en la ampliación de la disponibilidad de métodos anticonceptivos y nos permite hoy estar incorporando dos insumos como el implante subdérmico de dos varillas y el preservativo vaginal, métodos que se suman a la canasta del Programa y permiten brindar opciones a la población”.


Mientras, Nadia Varde, de la Asociación Grupo Comunitario de la Costa de San Javier, valoró el material recibido y reconoció que “el trabajo en red con otras organizaciones locales permite conocernos y cómo articular con quienes trabajan en la misma temática. Nos vamos con los bolsillos llenos de nuevas actividades planeadas”.


Finalmente, Natalia Meynet, referente de Punto Violeta del departamento San Javier, dijo que “la única forma de que sigamos adelante es trabajando mancomunadamente, con el mismo compromiso, convocándonos para intercambiar ideas y consultas, y para charlar sobre distintos abordajes”.-



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera