FEB
El cuidador y propietario del terreno donde se encuentra funcionando la cava Municipal ubicada sobre la ruta provincial Nº 102s que une a Vera con Santa Felicia, se mostró preocupado por el mal estado en el que se encuentra el volcadero a cielo abierto donde se arrojan todo tipos de residuos generados en la ciudad, hasta algunos no domiciliarios.
Según manifestó, el municipio no estaría cumpliendo con algunas condiciones del contrato que se renovó a mediados del año pasado. Dentro del predio no se encuentran carteles señalizadores, ni existe una sectorialización de la basura y el camino que lleva a las otras fosas se encuentra en mal estado, dificultando el acceso y el traslado en el predio. Por estas razones, la gran cantidad de basura que se deposita en forma desordenada se encuentra ya a escasos metros de la vivienda donde vive el cuidador con su mujer y sus tres hijas, una de las cuales padece una enfermedad respiratoria.
Es por ello que el mismo propietario decidió cerrar el lugar al público por unas horas con un cartel que rezaba “Cerrado por falta de mantenimiento”. Esta parece ser la cuestión de fondo, el mantenimiento del lugar está a cargo de la Municipalidad de la ciudad, y a juzgar por el estado actual del vertedero, el gobierno local no se está ocupando de la disposición final de los residuos como la situación ambiental lo exige, ya que en las inmediaciones del predio, además de vivir familias con niños, algo alarmante en sí mismo, se crían ovejas, gallinas, vacas y otros animales de granja; se produce leche para el consumo y existen plantaciones en varios kilómetros a la redonda.
Hasta el momento la ciudad no cuenta con políticas públicas adecuadas que se ocupen del tema específico de la selección, el tratamiento, la disposición y el reciclado de basura, como así tampoco se cumple con las condiciones mínimas de control que debe reunir un vertedero municipal administrado por el gobierno local.
Por Juan José Storti| EDICION VERA |
Link permanente a la noticia: