ENE
Demanda de acreedores contra ex directivos, auditores y síndicos
Un grupo de empresas agropecuarias acreedoras de la exportadora de granos y aceitera Vicentin presentó ante la justicia rosarina una demanda civil contra síndicos, auditores y exdirectivos de la firma por alrededor de 25 millones de dólares. La causa se suma a la convocatoria de acreedores en fuero comercial y a la causa penal por estafa contra accionistas y directivos, que ya están en curso en la Justicia de Santa Fe.
La demanda pretende conseguir un resarcimiento económico por los perjuicios económicos sufridos por los acreedores. La demanda civil por daños y perjuicios involucra a quienes dirigían la empresa al momento de declararse el default, a los exsíndicos, al auditor que certificó los balances de Vicentin y a las firmas KPMG Argentina y KPMG Internacional, que avalaron los estados contables hasta el año anterior al default.
Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances que, de comprobarse, abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso, según entienden sus abogados.
Voceros judiciales indicaron que se buscará probar que se concretó un fraude a través de la adulteración de los balances contables de la aceitera con sede en la ciudad de Avellaneda, que habría permitido ocultar un faltante de 900 millones de dólares
Las sospechas recaen sobre la contabilización de stocks de materia prima supuestamente elevados en forma ficticia, evitando contabilizar contratos con precio a fijar por 463 millones de dólares en el ejercicio 2017 y por 395 millones de dólares al año siguiente, que se trata de materia prima de propiedad de los productores aunque almacenada en instalaciones de la futura compradora.
Los demandantes también solicitaron se investigue la estructura del holding Vicentin con sus filiales en otros países, que en la práctica podría haber resultado en un vaciamiento de los activos de la empresa, para que no tuvieran que estar expuestos a la demanda de sus acreedores.
Fuente. Página 12
Link permanente a la noticia: