El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
01
MAR
SANTA FE: 8.380 millones los senadores y diputados disponen para

"El presupuesto de la Legislatura de Córdoba es un tercio que la de Santa Fe y funcionan igual", remarcó el presidente de la Fundación Apertura, encargada del informe.

Si no hay información pública, la ciudadanía no puede controlar, no puede participar, no puede opinar sobre el cómo se gasta, si está bien o está mal, o qué debería cambiar, porque no tiene posibilidad de poder acceder y ver.


En Santa Fe, son 8.380 millones de pesos en el año que tienen para repartirse en total los diputados y senadores, solamente para ayuda discrecional; y no hay forma de saber cómo la distribuyen, criticó la Fundación Apertura. Son casi 700 millones de pesos por mes que reparten solamente diputados y senadores, sin control social. Ni siquiera se informa cuánto cobran ellos en concepto de dieta.


Santa Fe está entre las cuatro jurisdicciones que más gastan por legislador.


1° Buenos Aires, 2° Tucumán; 3° la ciudad Autónoma de Buenos Aires; y 4° Santa Fe.


La Fundación Apertura realizó un estudio compartido sobre el gasto legislativo en las provincias argentinas. Comparó los presupuestos legislativos del presente año (2024) de las jurisdicciones que brindaron la información. Allí encontraron uno de los problemas. No todas la brindaron. Observan falta de transparencia, al menos en algunas provincias.


Explican que como el gobierno nacional prorrogó el presupuesto, varias provincias hicieron lo mismo, prorrogaron el presupuesto 2023. En esos casos se tomó el presupuesto 2023 y se lo actualizó por la inflación acumulada de ese ejercicio presupuestario, que fue de 211,4% según el indec.


De las provincias de Formosa y Santiago del Estero no se encontró información oficial sobre el presupuesto 2024, nada que indique si se aprobó o si se prorrogó el 2023. De la provincia de La Rioja, si bien se informa que se prorrogó el presupuesto, no se encuentra publicado el decreto de prórroga, ni el presupuesto 2023.


En contextos de alta inflación, lo correcto sería analizar el presupuesto ejecutado porque los presupuestos aprobados sufren ampliaciones a lo largo del período fiscal. Quisimos analizar el ejecutado 2023, pero aun esa información no está disponible. Las provincias tienen plazo hasta junio para presentar la cuenta de inversión.


DATOS


Analizando el gasto por representante, la provincia con mayor gasto es la provincia de Buenos Aires. Santa Fe ocupa el cuarto escalón.


En Santa Fe, el gasto del Poder Legislativo ocupa un 1,36% sobre el gasto total de la provincia. No es nada bajo, es un gasto importante.


La provincia con menor gasto es San Luis.


Cuando miramos cuanto representa el gasto legislativo sobre el gasto total, el mayor porcentaje corresponde a Tucumán, y el menor a Mendoza. Y si miramos el gasto del poder Legislativo por habitante, el mayor gasto per cápita es el de Catamarca y el menor es el de la provincia de Mendoza.


Lo que podemos advertir a partir del relevamiento realizado es que el gasto legislativo no depende de que la provincia cuente con un sistema bicameral o unicameral, que el sistema unicameral no garantiza un menor gasto, como lo demuestra la provincia de Tucumán.


En el caso de la provincia de Santa Fe, no tomamos el gasto del Tribunal de Cuentas, que la información presupuestaria incluye dentro del poder legislativo, para hacerlo comparable al resto.


La opacidad en la información presupuestaria con la que nos encontramos al realizar este análisis, es un punto fundamental sobre el cual llamar la atención, ya que sin información no hay posibilidad de control ciudadano, base del sistema republicano.


Para poder comparar el gasto legislativo de las 24 jurisdicciones nacionales, hay que tener en cuenta sus particularidades. 16 de ellas cuentan con un sistema legislativo unicameral, y solo 8 con sistema bicameral.


EXPLICACIONES


Desde la Fundación Apertura, la Licenciada en Ciencias Politicas Iris Moreyra, puso énfasis en la dificultad de acceso a la información que debería ser pública. Por ejemplo, no pudieron conseguir información de Santiago Del Estero, La Rioja y Formosa. Y las que hacen publicaciones oficiales de sus presupuestos, "en algunas es muy difícil el acceso. Hay que buscar mucho para acceder a esta información, no es algo que esté bien claro dónde está ubicado".


Si no hay información pública, la ciudadanía no puede controlar, no puede participar, no puede opinar sobre el cómo se gasta, si está bien o está mal, o qué debería cambiar, porque no tiene posibilidad de poder acceder y ver.


LOS QUE MENOR GASTO REPRESENTAN DEL GASTO TOTAL


Toman distintos parámetros. Por ejemplo, el gasto en relación con el gasto total; es decir, qué porcentaje del gasto del Poder Legislativo representa el gasto total del presupuesto de cada jurisdicción.


En el caso del gasto del poder legislativo sobre el gasto total, el que más gasta es Tucumán; seguido por Catamarca, corrientes y Santa Fe.


En Santa Fe, el gasto del Poder Legislativo ocupa un 1,36% sobre el gasto total de la provincia. Concluyó que "No es nada bajo, es un gasto importante"


En Santa Fe, el gasto del Poder Legislativo ocupa un 1,36% sobre el gasto total de la provincia. No es nada bajo, es un gasto importante.


Toman el gasto legislativo, lo dividen por el gasto total del presupuesto de esa provincia para el 2024.


El que menos gasta es Mendoza, seguido por Córdoba y San Luis.


GASTO PER CÁPITA


También toman en cuenta el gasto per cápita.


Si vamos a lo que se gasta en el poder legislativo con base en la cantidad de habitantes, el mayor gasto per cápita es Catamarca y el menor Mendoza.


Para comparar el gasto per cápita tomaron los siguientes parámetros: el gasto total de la legislatura sobre el total del gasto del presupuestario y el gasto por representante, o sea, cuánto le cuesta a cada provincia cada legislador, también es un dato importante. Ahí Buenos Aires es el que más gasta por legislador y el que menos gasta es San Luis.


Santa Fe está entre los cuatro que más gastan. Está Buenos Aires, Tucumán, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. La provincia está entre los que más gasto por representante tiene con este parámetro.


UNICAMERAL Y BICAMERAL


Otra cuestión que señaló: hay ocho provincias que tienen el sistema bicameral y 16 que tienen un sistema unicameral, y que esto no hace la diferencia en el gasto. Hay provincias como Tucumán que tienen un sistema unicameral y tienen un gasto muy elevado en la legislatura.


"AYUDAS VARIAS"


La vocera de la Fundación Apertura explicó que en Santa Fe, parte del presupuesto se destina a los legisladores para que ellos distribuyan, para que realicen transferencias para ayudas solidarias, ayudas varias, lo que "es bastante elevado dentro del presupuesto y no hay transparencia, no se sabe cómo se reparte, no hay una rendición de cuentas sobre cómo se distribuyen estos fondos y realmente es un porcentaje importante dentro del presupuesto. Lo que falta acá es transparencia. Se tiene que saber a dónde van estos fondos, A quién se destinan. Cada legislador tiene que decir qué es lo que hace con estos montos, porque representan un porcentaje importante dentro del gasto".


DINERO


Cuánto dispone anualmente cada diputado y cada senador de la provincia de Santa fe Para repartir dinero:


- En el senado disponen de 4.548 millones, pero la fundación que hizo el informe desconoce cómo se distribuye eso entre los senadores, no hay información Clara sobre eso, criticó. En el presupuesto 2024, eso representa el 16% del total del gasto de la cámara. Dividido por los 19 senadores, queda 239 millones por año.


- En la cámara de diputados son 3.832 millones. Dividido por los 50 diputados, da el equivalente a 76 millones por cada diputado, pero tampoco pudieron acceder a saber cómo se hace la repartición.


Lo que más reclama la fundación, es transparencia sobre cómo se distribuye ese dinero, como se reparten entre los distintos legisladores, como es la rendición de cuentas, cómo se hacen los pedidos y cómo la gente podría llegar a acceder a esos fondos. El manejo de esos fondos no está publicado, criticó.


"Lo que más nos parece que deberíamos reclamar es que haya transparencia. Y a partir de eso uno puede analizar si está bien, si está mal, si se hace como corresponde, pero sin información no podemos decir nada. Sin datos precisos es muy difícil tomar una posición. Necesitamos que haya información y que la gente pueda controlar".


Tiene que haber transparencia, saber qué se hace con estos fondos. A partir de eso uno puede analizar si está bien, si está mal, si se hace como corresponde, pero sin información no podemos decir nada.


DIETA SECRETA


También criticó que las dietas de los legisladores no se publica.


Lamentó que no se pueda saber cuál es la dieta de los legisladores. Recordó que son dineros públicos y, por lo tanto, "debería ser publicado, que todo el mundo pueda saber. Cuando uno le pregunta a un legislador, es como si estuviera preguntando algo incorrecto".

Informe gentileza reconquistaHoy 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera