El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
MAR
El gobierno ofrece 17 % a los agentes públicos de la Provincia Santa Fe

La propuesta incluye una suba mayor para las tres categorías más bajas de cada agrupamiento, que llega al 20%. Todas las cifras en discusión refieren a los salarios de diciembre último.

El gobierno provincial y los dirigentes gremiales de los agentes públicos provinciales, al cabo de una intensa jornada de discusiones, acordaron un mecanismo de aumentos diferenciales en la pirámide salarial del Estado Provincial, de manera de que sea mayor el porcentaje de la actualización para las tres categorías más bajas de todos los agrupamientos del sector público santafesino.


La propuesta oficial que los gremios van a considerar sube un 20% los sueldos de las categorías 1, 2 y 3, y un 17% todas las demás retribuciones salariales, siempre con el mes de diciembre como base de las discusiones paritarias.


El consenso alcanzado, que los dirigentes gremiales han considerado que es “trasladable” a los trabajadores para su consulta en asambleas de delegados, contiene además el compromiso de volver a discutir los haberes el día 10 de abril y mantener abierta la Comisión Técnica de la paritaria “donde hay que resolver muchos problemas laborales de distintos sectores”, según destacó Macelo Delfor en representación de la Asociación Trabajadores del Estado.


Jorge Molina de la Unión del Personal Civil de la Nación comunicó a los periodistas la propuesta que el gobierno terminó de definir pasadas las 13.15 del 25 de marzo, al cabo de una discusión que incluyó un largo cuarto intermedio a media mañana. El contacto se había iniciado a primera hora de este lunes.


Para el dirigente de Upcn es “importante” que los asalariados que están en la base de la pirámide de las retribuciones del Estado provincial cuenten con un porcentaje mayor. Y cuando fue consultado sobre si esa propuesta satisface las aspiraciones de sus representados, adelantó que en la medida en que continúe el proceso inflacionario seguirán los reclamos por mejorar los sueldos.


El ministro de Gobierno de la Provincia, Fabián Bastia, destacó que “en este ámbito paritario hemos hecho del diálogo un lugar de encuentro, poniendo sobre la mesa todas las dificultades que tiene el país y la provincia de Santa Fe: la macroeconomía ha golpeado los ingresos fiscales. En esa línea hemos manifestado que hacemos los mayores esfuerzos posibles para con los sueldos de los trabajadores a quienes consideramos muy importantes para llevar adelante nuestra gestión”.


“Creo que se ha entendido entre todos y que se ha generado, luego de muchísimas reuniones y trabajo, una alternativa que será considerada”, por los gremios. Una y otra vez subrayó que el “esfuerzo” económico que se hace para la oferta es “enorme”. Que “va en línea con toda la gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro desde su asunción”.


Admitió que “hacemos lo que está a nuestro alcance” pero también “hay obligaciones infinitas en el Estado que atender con recursos finitos”, en todas las áreas. Recordó que “nos tenemos que poner en el lugar de todos los santafesinos, los sectores asalariados privados también hacen un gran esfuerzo y vemos que caen sus ingresos”, subrayó.


Ante una consulta puntual negó que el gobierno haya hecho una mejor oferta a los gremios que eligieron la negociación por sobre el conflicto o la confrontación por vía de las medidas de fuerza. Destacó enfático que se trata de la oferta que las cuentas provinciales permiten.


El ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que la política salarial propuesta a los sindicatos estatales hará que haya una acumulación del 56 y 53%, desde diciembre a marzo, en las tres categorías más bajas de cada agrupamiento y en las restantes, respectivamente.


El funcionario destacó que lo propuesto contempla que “ningún trabajador del sector de los agentes públicos provinciales va a percibir un incremento que sea menor a 50 mil pesos respecto de su salario de febrero”, graficó.


Olivares advirtió que la oferta tiene como contexto una macroeconomía que cayó en un 5% del PBI, y que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro enfrenta a un “gobierno nacional que hace de la licuación de los recursos destinados a las provincias un método”.


Subrayó que “al mismo tiempo que tenemos que atender las necesidades salariales de los trabajadores del Estado también debemos hacerlo con recursos extraordinarios que demanda la situación en Rosario, en especial en movilidad y logística en la ciudad del sur, lo mismo que la obra pública y el aumento de la demanda en las prestaciones estatales en salud y educación”, ante la crisis económica general.


Calificó como el “enorme esfuerzo máximo posible” a la oferta. Y consideró una creativa salida sostener la discusión por períodos más breves que los habituales en paritarias.


Fuente: El Litoral



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera