El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
20
DIC
La EPE trasladó a tarifas el aumento del nivel mayorista

Los cuadros tarifarios incluirán el aumento del insumo a partir de 2018. A nivel nacional se anunció el 18 % en diciembre y el 13 % en marzo. Su impacto se sumará al que obtenga la compañía santafesina, que pidió otro 15,8 %.

En el Boletín Oficial de la provincia se publicó ayer la resolución 523 de la Empresa Provincial de la Energía, que traslada a los santafesinos el aumento de la energía en el nivel mayorista, dispuesto por el gobierno nacional.

La publicación de la víspera está fechada el 6 de diciembre y no incluye los cuadros tarifarios respectivos (contenidos en un anexo), que la resolución se limita a aprobar.

Como se sabe, la Secretaría de Energía de la Nación estimó que para las distribuidoras del interior del país, como la EPE, la suba del insumo será del 18 % en diciembre y 13 % en marzo.

Como el costo de la energía es uno de los tres componentes principales del valor final de las tarifas, esos porcentajes no tendrán el mismo impacto final. Y seguramente ese valor se conocerá en la audiencia pública de este viernes 22, en Recreo. El Litoral consultó de forma oficial a la empresa, que prefirió guardar silencio.

Otro ítem
La suba de la energía en todo el país no debe confundirse con la que la EPE ha pedido al Poder Ejecutivo Provincial, y que se discutirá en la mencionada audiencia pública.

Como se recordará, el 6 de diciembre, el gerente general, Marcelo Cassin, informó que la EPE pidió un aumento del 15,8 % para todo 2018, que regiría desde el 1º de febrero.

Justamente ese día fue firmada por el directorio de compañía estatal la suba correspondiente al cambio de valor del kilovatio en el país, con los correspondientes anexos y cuadros tarifarios (que no se pueden consultar en el Boletín Oficial) que requieren de la lectura de un experto.

Dos semanas atrás, Cassin se negó a precisar el impacto que tiene en las facturas de los santafesinos el aumento autorizado desde el 1 de diciembre por las autoridades nacionales. “Cualquier cosa que tenga que ver con Nación lo tiene que justificar el Ministerio de Energía y Minería”, afirmó. “Consulten allí los porcentajes”, recomendó ante la insistencia en saber cuál será el impacto del aumento nacional desde el 1 de diciembre.

Fuente: Notife



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera