El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
18
MAR
Las lluvias mejoran los cultivos en Santa Fe pero no se llegaría a los números esperados

Por las recuperación hídrica de febrero y marzo, se esperan 600.000 toneladas más de soja en la región núcleo que abarca a Santa Fe. Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17.400 toneladas en la región núcleo.

 


Sin embargo, por las últimas lluvias la región alcanzará los 18.000 toneladas gracias a la recuperación hídrica, pero quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18.800 toneladas, según se expresó en la Bolsa de Comercio de Rosario.


La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos. De esta manera, la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. Por lo tanto, la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 Mt. Aún así, el ciclo de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.


Se calcula que se comenzará con la cosecha de soja de primera la última semana de marzo y principios de abril. El rinde promedio se afianza en 40 quintales por hectárea. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 quintales por hectárea, mientras que en el sur provincial se calcula que superen los 40 quintales por hectárea. En un año normal oscilan entre 40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha.


Cosecha de maíz muy relegada


A paso lento, la cosecha del maíz temprano apenas alcanza un 8% de avance. Este ritmo contrasta con el promedio del 15% de avance registrado en los últimos cinco años. En esta campaña, apenas se han cosechado unas 70.000 hectáreas en región núcleo.


Los expertos coinciden en que la falta de agua a la siembra ha retrasado la implantación este año, lo que a su vez ha desplazado el calendario de cosecha del cereal. Los rendimientos iniciales oscilan entre los 90 y los 120 qq/ha, con un promedio de alrededor de 105 qq/ha.




Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera