El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
13
DIC
Por el efecto de El Niño se esperan excesos de lluvia en la provincia

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT emitió un reporte semestral advirtiendo sobre el impacto del fenómeno de El Niño en la provincia de Santa Fe.

Se espera que durante el resto de diciembre y enero se registren excesos de lluvia, con temperaturas por debajo de la media debido a la mayor recurrencia de cielos cubiertos.


Según el informe, El Niño perderá intensidad a partir del otoño, con posibilidad de una transición a La Niña para la primavera de 2024. Además, se anticipa la posibilidad de heladas tempranas en mayo en el oeste provincial, coincidiendo con una disminución de las precipitaciones.


El reporte destaca que noviembre tuvo precipitaciones abundantes en el noreste de la provincia, aunque menos de lo esperado en el noroeste. Para diciembre, se prevén excesos generalizados en toda la provincia, comenzando por el norte y extendiéndose al resto del territorio en la segunda quincena


Aunque la temperatura en el Océano Pacífico ecuatorial, que activa El Niño, se mantiene elevada, se observa una tendencia a enfriarse hasta junio de 2024. El Atlántico, frente a las costas de Uruguay y Brasil, también tiende a enfriarse en mayo y junio.


Las previsiones indican un exceso de lluvias en el primer trimestre de 2024, seguido de una disminución hacia la mitad del año. Esto favorecerá que el repunte del río Paraná continúe dentro de niveles normales a altos hasta el final del otoño.


Durante el período estival, se espera que El Niño tenga una intensidad moderada a fuerte en la provincia, afectando las temperaturas que estarán levemente por debajo de lo normal en diciembre y enero. Se anticipa un aumento de las temperaturas normales o superiores a partir de febrero.


El informe concluye con la posibilidad de que El Niño llegue a su fin en el otoño de 2024, seguido de una transición a una fase neutral para el invierno y, eventualmente, la aparición de La Niña en la primavera de ese mismo año. El monitoreo continuo de estos fenómenos climáticos es crucial para entender y prepararse para los cambios en las condiciones meteorológicas.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera