El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
26
JUN
Aniversario de Vera: Quedó inaugurado el Museo de la Ciudad

El grupo comenzó a trabajar en el año 2012, abocado a la tarea de recolectar reliquias de valor histórico de nuestro lugar y de alrededores...

El grupo comenzó a trabajar en el año 2012, abocado a la tarea de recolectar reliquias de valor histórico de nuestro lugar  y de alrededores. De los primeros intentos surgieron tres exposiciones: la inaugural en 2012 con una muestra de fotografías y objetos; la segunda en 2013 siguiendo la temática de “La Estación Gobernador Vera y la Actividad Comercial de Jobson” y la última, el año pasado,  presentando los “60 Aniversario de la Declaratoria de ciudad”.

En este 123º Aniversario de Vera, el sueño de los integrantes del grupo se hizo realidad. Y es que el martes por la tarde quedó inaugurado el Museo de la Ciudad de Vera, en ala izquierda de la Estación Ferrocarril Belgrano, con un paseo que reconstruye parte de la historia y de la identidad verense comenzando por la vida de los pueblos nativos hacia los primeros pasos de la urbanización.


“El museo puede tener diferentes temáticas, en esta inauguración hacemos un ingreso dirigido en donde plasmamos una frase: “una persona está sentada a la sombra de un árbol hoy, porque alguien lo plantó ayer”, es decir, esas personas hoy somos nosotros porque las que plantaron el árbol fueron María Cristina Cimadamore, Vital Lobos, Oscar Rivas, Antonio Páramo, Enriqueta García. Mucha gente”, explicó una “satisfecha, feliz y orgullosa” Alicia Welschen, presidente del Grupo Pro Museo Teniente Coronel Juan P. Jobson.

Siempre ha habido voluntades sueltas, no había un grupo con fuerza o había diferencias de lugares y hasta interpersonales”, contestó Alicia acerca de los intentos anteriores de poner en funcionamiento un museo.

“A pesar de que somos un grupo que está en formación, siempre integramos la Asociación de Museos de Santa Fe. Ese fue el lugar específico donde nos empezamos a contactar con gente que es conservacionista de documentos, con profesores de historia. A través de ellos nos contactamos con Milena Franzoi que es la única museóloga de la provincia. Gracias a su ayuda y asesoramiento que fue fantástico es lo que logramos”, expresó sobre el crecimiento y profesionalización del grupo en estos tres años de trabajo.

El objetivo primero que nos habíamos está cumplido: tener el edificio. El museo está, los objetos están dispuestos, los espacios están designados y el grupo tiene muchas ganas de seguir. El tema ahora es plantearnos un nuevo objetivo que es el funcionamiento de la institución, de darle vida a la institución para brindarle un servicio a la comunidad”, indicó entusiasmado Germán Dayer, uno de los miembros originarios del Grupo Pro Museo.

La idea es mediante la exposición de objetos, fotografías o documentos, llevar un mensaje a la comunidad. Que sea una institución dinámica, relacionándonos con las escuelas, con la educación, para que los chicos y los grandes se lleven un mensaje y lo puedan aplicar en la vida y en la comunidad, que nos haga crecer”, señaló.

En cuanto al futuro de la institución, Germán enumeró una serie de metas que restan ser debatidas en el seno del grupo: implementar visitas de las escuelas para que el alumnado empiece a conocer lo que es un museo, e inclusive organizar expediciones arqueológicas en los alrededores de la ciudad.

“Al ser el museo de la ciudad no se limita únicamente a lo histórico, sino que tranquilamente pueden organizarse expediciones arqueológicas. Nosotros estamos en un lugar donde, hace más de 100 años, antes de la llegada del ferrocarril, había aborígenes. Hay zonas que son arqueológicas en nuestra región. Cerca de los arroyos, en el arroyo El Toba, en La Cueva del Tigre, hay yacimientos arqueológicos que hablan de nosotros”, insistió.

Todo tiene su razón y su raíz. Creo que el museo puede ser una herramienta muy útil para que la gente haga un análisis a título personal y a título comunitario”, concluyó German.

Resta conocer los próximos pasos corto plazo y los horarios  y los días de visita al museo que con el paso del tiempo, seguramente, se convertirá en uno de los principales atractivos históricos, culturales y educativos de la ciudad. Lo que lo irá convirtiendo en un ineludible punto de referencia, un espejo hacia el pasado, de la identidad de nuestro pueblo.

Juan Jo. Storti |Edición Vera|




Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera