El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
28
MAR
Carlos del Frade presentó la 3° edición ampliada del libro

El periodista y precandidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó la tercera edición ampliada del libro “Ciudad blanca crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo”, que incluye lo ocurrido desde el desembarco de Gendarmería en la ciudad de Rosario hasta la actualidad.

No le hablen de lo que está mal ni de lo que está bien. El pibe sabe que lo van a matar a los 21 años”, cuenta refiriéndose a un “soldadito” del narcotráfico.

El periodista y precandidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó ayer, en la ciudad de Santa Fe, la tercera edición ampliada del libro “Ciudad blanca crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo”, que incluye lo ocurrido desde el desembarco de Gendarmería en la ciudad de Rosario hasta la actualidad.

A pesar de la crudeza de su investigación, el relato de Del Frade siempre termina siendo esperanzador: “Al narcotráfico se lo derrota desde abajo”. “Y para eso hay que ocupar los barrios, reunirse y organizarse”, agrega

Entonces, relata la anécdota de un chico de un barrio humilde de la ciudad de Rosario: “El pibe me dijo: ‘Voy a vivir hasta los 21 años. Nada más. Esto lo tengo claro. Mi vida pasa por un par de buenas llantas, tener cargada la tarjeta del celular y poco más. Lo único que te pido es que, si te pido algo, lo cumplas’. No le hablen de lo que está mal ni de lo que está bien. El pibe sabe que lo van a matar a los 21 años. Qué tener 30 es ser un viejo en su mundo”.

“‘Si me decís algo, cumplilo’, me pide el muchacho. Reclama por el valor de la palabra. Este chico desesperado, que espera la muerte a los 21 años, necesita tener cerca a alguien que cumpla lo que le dice”, explica el periodista y destaca la necesidad de “pelear por cada uno de los chicos y chicas para que no sean soldaditos, sicarios o consumidores consumidos”.

A su vez, Del Frade relató cómo, desde hace 20 años el narcotráfico, comenzó a colarse en nuestra provincia: la venta del Banco de Santa Fe a los hermanos Rohn, luego detenidos por narcolavado; el ingreso de cocaína por puertos privados del gran Rosario, ya a finales de la década del ’90; y cómo se desprestigió al Padre Edgardo Trucco de la Basílica de Guadalupe cuándo, en el año 98, decía que había que desarmar a la gente en los barrios.

También relató el megaoperativo realizado en Rosario por Gendarmería Nacional, a principios de 2014, que terminó siendo un fracaso porque poco fue lo que se encontró; la importancia del dictamen del juez Viena donde detalla cómo funciona la banda de Los Monos en los barrios rosarinos, constituyendo un “gobierno defacto”, y que luego es destituido sin que nadie se hiciese eco de su fallo; y, como siempre, la complicidad policial y política, sin la que el narcotráfico sería inviable; entre tantas otra cosas que se detallan con minuciosidad a lo largo de más de 600 páginas.

Cabe destacar que la presentación se realizó en la librería “Palabras Andantes” y contó con gran asistencia de público. 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera