MAR
Según Gonzalo Saglione, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía aumentó "un 150%" en un año. También remarca una disminución en la inversión.
El ex ministro de Economía del socialismo, Gonzalo Saglione, criticó por LT10 la falta de inversión de la Empresa Provincial de la Energía y el aumento de tarifas que tiene previsto aplicar este 2023. En cuanto a esto último, el exfuncionario precisó que la EPE
engrosó sus tarifas 50 puntos porcentuales por encima de la inflación.
"El 34,8% de incremento promedio es sobre los precios de febrero, que todavía nadie los recibió porque la facturación aún no se distribuyó y ya se había producido un aumento en enero. Pero para hacer una comparaciones homogéneas conviene mirar la variación respecto del mismo mes del año anterior, y ahí nos encontramos con que en promedio las tarifas de los usuarios residenciales, domicilios particulares, comercios chicos, las pequeñas industrias tendrán un aumento del 150%, más del doble de lo que la EPE aplicó el año pasado, el doble y claramente por arriba de la inflación", explicó.
En cuanto a la proyección de inversiones, el exministro apuntó: "Esta subejecución de los fondos disponibles (generados vía aumento de tarifa) se dio a pesar que en 2022 contó con un 42% más de recursos que los presupuestados ($122.640 millones percibidos frente a $86.404 millones presupuestados)"
Link permanente a la noticia: