El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
05
OCT
Encontraron restos fósiles de mastodonte en Andino

Se trata de una especie que vivió hace diez mil años. El peso es de unos 30 kilos y de 50 a 60 centímetros de largo.

Un pescador que estaba en el río Carcarañá, a la altura de un frigorífico reconocido de Pueblo Andino, encontró algo raro al borde del agua. Pensó que era una piedra, hasta que vio unos enormes dientes.

Se trataba de una dentadura cuyos dientes tienen entre 5 y 10 centímetros cada uno, unos 50 o 60 centímetros de largo y de un peso aproximado a los 30 kilos. Lugareños expresaron que “esto es relativamente común en esta época del año” debido a la bajante del agua y al desprendimiento de barrancas. Aunque hace más de 10 años que no llega a manos de especialistas una pieza de semejante tamaño y características.

La pieza fósil fue entregada por los pescadores para el Museo Paleontológico “Tito Zuddas” que existe en Andino. Allí se guardan “los restos que se encuentran cada tanto en el río, como en todos los inviernos, cuando el agua baja y la barranca va cediendo”, contó el jefe comunal José Abraham.

Mastodontes
Si bien no se pudo confirmar aún la antigüedad del fósil, la extinción probable de los mastodontes dataría de entre 8 y 10 mil años. Según estudios, esta especie apareció en Eurasia en el período del Oligoceno, hace unos 23 millones de años. Desde allí se extendió tanto a África, como a América, donde la familia de este tipo de mastodontes existió hasta el Pleistoceno (2,59 millones de años y abarca las últimas glaciaciones). Incluso al principio del Holoceno, que lo sucedió y duró hasta hace unos 10.000 años.

Los estudios correspondientes marcan que los mastodontes americanos eran animales de alzada, algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales. Pero de peso semejante, con gruesas patas columnares.
/ ente cultural santafesino/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera