El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
28
DIC
Murió el santafesino Fernando Birri, considerado padre del Nuevo Cine Latinoamericano

A los 92 años falleció el realizador santafesino Fernando Birri, el padre de la corriente del Nuevo Cine Latinoamericano.

 Fue el director de documentales centrales de la filmografía nacional como "Los inundados" (1962) o "Mi hijo el Che" (1985), que formaron parte de una era dorada de la investigación en fílmico. El artista murió por un paro cardiorespiratorio producto de su avanzada edad.

Su trayectoria
Fernando Birri, luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en la ciudad de Santa Fe, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a la capital provincial, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.







Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje "Tire Dié".







Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.



Gabriel García Márquez y Birri, fundadores de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Gabriel García Márquez y Birri, fundadores de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.


En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.







El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados.

El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo había homenajeado en Roma, en 2015, por "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció entonces la remasterización y digitalización de su obra. /Diario Uno/



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera