MAY
El atleta santafesino se consagró por cuarta vez Campeón Iberoamericano.
Este lunes por la mañana, el atleta santafesino conquistó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de atletismo que se celebra en el Estadio Olímpico de Engenao y sumó la quinta dorada para Argentina de actuación histórica.
El santafesino Germán Chiaraviglio se adjudicó la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha con un registro de 5 metros 60 centímetros y se consagró por cuarta vez Campeón Iberoamericano, lo había sido en Ponce 2006, Barquisimeto 2012, San Pablo 2014 y ahora en Río de Janiero 2016. Segundo en el podio fue el brasileño Augusto Dutra de Oliveira con 5 metros 30 centímetros y el tercero —también de Brasil— Abel Curtinove con 5 metros 20 centímetros.
En la jornada más calurosa y húmeda desde la estadía argentina en Río, Chiaraviglio tuvo una prueba larga donde al principio no lo sintió tanto porque la prueba arrancó a las 9 de la mañana y aunque siempre tuvo sombra esa parte del Estadio, la humedad se incrementó pasando dos horas de competencia.
El desarrollo
Chiaraviglio fue ejorando su rendimiento salto a salto, en una prueba que el definió “un poco rara al principio, porque ninguno nos podíamos acomodar”
El santafesino de 29 años, arrancó la prueba en 5 metros 30 centímetros, cuando solo quedaban los dos brasileños en competencia, de los seis que compitieron. Germán cruzó en el segundo intento la marca de 5.30 al igual que Augusto Dutra, mientras que Curtinove sin poder superar la altura se quedaba con el bronce con la altura anterior de 5.20.
Dutra fue a 5 metros 40 centímetros, mientras que Chiaraviglio rehusó y se fue directamente a los 5.50, una maniobra estratégica cuando ya tenía asegurada la medalla de plata.
El brasileño falló en los tres intentos sobre 5.40; Germán fue a los 5.50 marca que cruzó en el tercer intento para asegurarse por marca la medalla de oro. Siguió en competencia con 5.60 y la superó en el segundo intento. Con la marca de hoy Chiaraviglio iguala su mejor marca el año, ya la había superado en Glasgow (Gran Bretaña) pero bajo techo.
Chiaraviglio pidió 5.71 con la intención de quebrar el récord de campeonato iberoamericano que está en su poder con 5.70, desde Ponce 2006, pero falló en los tres intentos.
Germán Chiaraviglio sumó la quinta medalla para Argentina que está cerrando una actuación histórica en la cidade Olpímpica a 80 días de la Ceremonia de apertura.
Fabiana García /El Litoral/
Link permanente a la noticia: