MAR
La santafesina se adjudicó la prueba de garrocha con 4 metros, ayer en el segundo Grand Prix de la República Argentina. Este domingo volverá a competir, mientras que su hermano Germán decidió no saltar por una molestia en la pierna.
Se llevó a cabo ayer el segundo de los Grand Prix Sudamericano de la República Argentina que se desarrollan en el Cenard de Capital Federal hasta mañana, con presencia de los mejores atletas del país, de los países sudamericanos e invitados de Polonia en la especialidad de martillo.
Precisamente, uno de los momentos más trascendentes de la jornada fue la actuación del polaco Pawel Fajdek, último Campeón Mundial de la especialidad en categoría mayores en Moscú 2013, quien en su primer lanzamiento registró 80 metros 13 centímetros, la mejor marca realizada en el país en el historial y una de las mejores del mundo de la temporada.
Fajdek, obviamente, se adjudicó la prueba. En el segundo lugar se ubicó Roberto Furtado Sawyers (Costa Rica) con 71,85 y tercero el chileno Roberto Saez con 66,38. El cuarto lugar fue para el santafesino Juan Ignacio Cerra con 64,38, quien hizo un nulo y dos tiros de 64,16 y 63,34. Cabe aclarar que se registraron sólo cuatro lanzamientos, para adecuarse a la transición televisiva.
Cerra reconoció lógicamente “no estar en un buen momento, desde lo técnico y también complicado por algunas antiguas lesiones. Espero el domingo remontar, acercarme a los 66 metros y a partir de allí salir más confiado a buscar 68 ó 69”.
El santafesino aún tiene pendiente su clasificación al Campeonato Sudamericano y al Panamericano, ambas citas de jerarquía en esta temporada. De ambos eventos, Cerra fue campeón: nueve veces campeón sudamericano y una vez campeón panamericano.
En la misma prueba, pero en la categoría juveniles, el bonaerense Joaquín Gómez se adjudicó el triunfo con 76 metros 43 centímetros con el martillo de 6 kilogramos y estuvo muy cerca de batir su propio récord sudamericano juvenil de lanzamiento de martillo, que tiene con 76,59 desde el 11 de octubre del año pasado.
Gómez indicó que sus objetivos este año están en el Campeonato Sudamericano y Panamericano de la categoría, el 30 y 31 de mayo en Cuenca (Ecuador) y del 31 de julio al 2 de agosto en Edmonton (Canadá), respectivamente.
Iguales expectativas tiene el santafesino Juan Cruz Romano, quien tampoco atraviesa un buen momento, está superando lentamente una lesión en la rodilla y ayer quedó en el cuarto lugar detrás de Humberto Mansilla con 75,88 y Gabriel Kehr con 68,27, ambos de Chile.
Por su parte, Valeria Chiaraviglio ganó la prueba de garrocha, tras superar los 4 metros. Había pasado 3,90 en el primer intento y no pudo superar 4,10. Con igual marca quedó la brasileña Patricia Santos y tercera fue Noelina Madarieta con 3,90.
La santafesina volverá a competir mañana, mientras que su hermano Germán Chiaraviglio decidió no saltar. El miércoles en el inicio de los Grand Prix, el santafesino ganó la prueba con 5,10, una marca muy por debajo de los 5,65 que consiguió en su primera participación del año en Santa Fe y que le valió la clasificación al Mundial de Beijing.
Las condiciones climáticas de llovizna y viento en contra fueron determinantes para ese rendimiento. Pero además, tras la competencia, el santafesino sintió una molestia en la pierna, recurrió a una ecografía que determinó una pequeña distensión, recuperable en una semana.
Chiaraviglio optó por no competir mañana y volver a saltar en los Grand Prix de Chile (9 y 11 de abril).
Federico Bruno, imparable
El entrerriano Federico Bruno volvió a ser protagonista en la tarde de ayer, como lo fue el pasado miércoles, ganando con calidad los 1.500 llanos, prueba donde se consagró Campeón de los Odesur.
Ayer ganó los 3.000 metros llanos con 7.54.34 y estableció un nuevo récord sudamericano de la categoría sub 23, antes en 8.28.67 del peruano Mario Bazán en Berlín 2009.
Segundo fue el chileno Carlos Díaz (7.56.34) y tercero el argentino Javier Carriqueo (8.00.96).
El Grand Prix fue el marco donde también se disputó el Campeonato Nacional de 10.000 metros mujeres. Precisamente, la cordobesa Rosa Liliana Godoy se consagró este viernes Campeona Nacional de 10.000 metros, campeonato disputado dentro del programa del Grand Prix Sudamericano Federación Atlética Metropolitana, llevado a cabo en el Cenard.
Godoy estableció un tiempo de 33.17.47, su segunda marca personal, récord de campeonato y registro que la habilita para competir en los próximos Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto (Canadá).
En la prueba largaron 17 corredoras y llegaron 15 a la meta. El segundo lugar del campeonato nacional fue para María de los Ángeles Peralta con 34.13.76 y tercera fue Sandra Amarillo con 35.05.
La brasileña Tatiele De Carvalho llegó en el segundo lugar (detrás de Godoy) con 33.36.92.
Link permanente a la noticia: